Propuesta modificatoria del DS N° 10-2012-ED en protección del derecho de integridad frente al acoso escolar, Lima 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se trató sobre la protección del derecho de integridad frente al acoso escolar, con la finalidad de determinar propuestas para mejorar el DS N° 10-2012 ED. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo apoyados como instrumentos con las entrevistas semiestructuradas, dirigid...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12062 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12062 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Derecho de integridad Estudiantes Propuesta modificatoria Protección del derecho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | La presente investigación se trató sobre la protección del derecho de integridad frente al acoso escolar, con la finalidad de determinar propuestas para mejorar el DS N° 10-2012 ED. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo apoyados como instrumentos con las entrevistas semiestructuradas, dirigidas a los abogados litigantes conocedores de la educación. Los resultados nos permitieron evidenciar los vacíos legales en la norma de convivencia escolar, el DS N° 10-2012 ED responsabiliza a los colegios para elaborar y aplicar los procedimientos, medidas y sanciones para los agresores de acoso escolar; ello, también, se identificó que no existe claridad en la norma sobre la sanción para los agresores de acoso escolar; estos hallazgos confirmaron que no garantizan plenamente el derecho a la integridad de los estudiantes. Con base a estas evidencias se ha propuesto dos aspectos: primero, en el DS N° 10-2012 ED precisar los procedimientos, medidas correctivas y sanciones para que sean aplicadas en todas las instituciones educativas; segundo, en la misma norma agregar sanciones graduales para el agresor de acoso escolar, en la siguiente forma: primero, llamada de atención; segundo, tratamiento con programas educativos; tercero, suspensión a clases acompañado de programas educativos; cuarto, traslado a otro centro educativo, con el propósito de apartar de su víctima y sus cómplices de acoso escolar. Esta investigación tendrá como base para proponer cambios en las normas jurídicas con la finalidad de disminuir violencia escolar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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