Estilos de crianza familiar y conductas disociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa privada en SJM, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la relación entre los estilos de crianza familiar y las conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en San Juan de Miraflores. La problemática se enfocó en cómo las prácticas parentales influyen en el comportamiento disruptivo de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noteno Vega, Nataly Sofia, Salvador Rivera, Hilary Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conductas disociales
Estudiantes de secundaria
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la relación entre los estilos de crianza familiar y las conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en San Juan de Miraflores. La problemática se enfocó en cómo las prácticas parentales influyen en el comportamiento disruptivo de los adolescentes. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional, utilizó la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) y un cuestionario sobre conductas disociales para recolectar datos de una muestra de 244 estudiantes. Se analizaron los estilos autoritario, indulgente, democrático y sobreprotector. Los resultados demostraron que no hubo correlación significativa entre el estilo autoritario y las conductas disociales (p=.082). Sin embargo, el estilo indulgente se correlacionó positivamente con dichas conductas (p=.002; Rho=.193), mientras que el estilo democrático mostró una correlación negativa significativa (p=.000; Rho=-.252). No se halló relación entre el estilo sobreprotector y las conductas disociales (p=.323). En conclusión, los estilos indulgente y democrático influyen significativamente en las conductas disociales, subrayando la relevancia del entorno familiar en el comportamiento adolescente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).