Estilos de afrontamiento frente al Síndrome de Burnout en docentes que trabajan en una universidad privada de Lima-2019

Descripción del Articulo

El actual estudio busca examinar en 05 profesores de educación universitaria las características más sobresalientes de cada tipo de estilo de afrontamiento como aquella medida de dominio y/o control frente al síndrome de Burnout en profesores que se desempeñan laboralmente en una universidad ubicada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agurto Lecarnaque, Cynthia Pamela, Albino Herrera, Maria Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3917
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Riesgos psicosociales
Estrés laboral
Clima organizacional
Agotamiento emocional
Profesores de enseñanza superior
Estilos de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El actual estudio busca examinar en 05 profesores de educación universitaria las características más sobresalientes de cada tipo de estilo de afrontamiento como aquella medida de dominio y/o control frente al síndrome de Burnout en profesores que se desempeñan laboralmente en una universidad ubicada en Lima dentro del periodo 2019. Para su desarrollo se ha aplicado la entrevista de carácter estructurada con la finalidad de recopilar la opinión de cada docente y posteriormente realizar un análisis. En base a los resultados extraídos se puede precisar que los educadores utilizan las estrategias de afrontamiento de modo personal y colectivas centradas en el problema y en las emociones, en su mayoría estas estrategias han sido adquiridas a lo largo de sus carreras académicas, así también, compartir de sus experiencias con sus colegas para poder enfrentar diferentes situaciones de estrés. Por otro lado, es importante resaltar que no hay una preocupación real por la salud mental de los docentes por parte de sus instituciones, a pesar de que se les brinden talleres estos son a libre elección pero por la carga laboral que tienen muchas veces no los toman, y es ahí donde las instituciones educativas deberían tener otro enfoque y entender que la salud mental de sus docentes debería ser parte de su programa educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).