Propuesta de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM para la mejora de disponibilidad en la flota de barredoras industriales de la marca MACRO modelo M40 de la empresa Ingenia Green

Descripción del Articulo

El aumento de los requerimientos de competitividad y la demanda de optimización de recursos en toda industria busca minimizar todo tipo de fallas funcionales, en tanto se apunta hacia un manejo confiable sobre los alcances del mantenimiento, por lo que, el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RC...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Llerena, Manuel Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento basado en la confiabilidad
Máquinas industriales
Localización de fallas
Reducción de fallas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:El aumento de los requerimientos de competitividad y la demanda de optimización de recursos en toda industria busca minimizar todo tipo de fallas funcionales, en tanto se apunta hacia un manejo confiable sobre los alcances del mantenimiento, por lo que, el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) tiene precedentes como metodología, cuyos parámetros cuantificables permiten realizar intervenciones correctivas en base al pronóstico de posibles escenarios. Por tal, el estudio tuvo por finalidad desarrollar las fases de implementación de un plan preventivo basado en RCM para incrementar la disponibilidad en barredoras industriales MACRO Modelo M40 de la empresa Ingenia Green. El diseño metodológico sigue un enfoque cuantitativo, de alcance aplicativo, nivel descriptivo. Se han planteado una fase de implementación RCM en base a los criterios expuesto en el marco teórico. En cuanto al desarrollo del estudio, se realizó un diagnóstico situacional para analizar la frecuencia de fallas y los grupos o sistemas de falla, de esta manera se inició el análisis de modos de fallas y efectos para designar un coeficiente sobre el índice prioritario de riesgo, que sirvió como indicador para optimizar las actividades de mejora del mantenimiento de las barredoras M40. Se complementó el análisis con indicadores cuantitativos de confiabilidad mediante las curvas de confiabilidad – desconfiabilidad en la distribución de Weibull. Posteriormente se componen las actividades de mantenimiento mediante la hoja de decisión RCM, este trabajo se adjunta al análisis de los flujos de caja proyectados, el valor actual neto esperado, la tasa interna de retorno, entre otros. Se concluye que el uso de RCM en el diseño de planes de mantenimiento está adecuadamente soportado en indicadores medibles, que permiten optimizar las decisiones, además, se ha demostrado que usar la metodología RCM para diseñar el plan de mantenimiento considera un ahorro del 12% del capital invertido.
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