Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la incidencia de la metodología Lean service en el servicio de crédito de la Cooperativa de ahorro y crédito Fondesurco. Para ello se hace uso de las herramientas del Lean, como el ordenamiento de las 5s y las tarjetas Kanban. La problemática de la presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Huisa, Tsai Susan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/1978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean service
Servicio al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_092849bceb8b4a1c132b3c22d9e10356
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1978
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
title Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
spellingShingle Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
Apaza Huisa, Tsai Susan
Lean service
Servicio al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
title_full Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
title_fullStr Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
title_sort Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco
author Apaza Huisa, Tsai Susan
author_facet Apaza Huisa, Tsai Susan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zvietcovich Cornejo, Gloria Natalie
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Huisa, Tsai Susan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lean service
Servicio al cliente
topic Lean service
Servicio al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación busca determinar la incidencia de la metodología Lean service en el servicio de crédito de la Cooperativa de ahorro y crédito Fondesurco. Para ello se hace uso de las herramientas del Lean, como el ordenamiento de las 5s y las tarjetas Kanban. La problemática de la presente investigación está relacionado a la falta de organización, formatos con datos incompletos, expedientes desordenados, manejo de formatos, demoras en la realización de trabajo, falta de coordinación en las visitas y la falta de capacitación y entrenamiento. Todo ello esta englobado en: Materiales, Medio ambiente y Método. La identificación de la problemática se hizo en base al análisis 6M y Pareto. La metodología aplicada es descriptiva, no experimenta, y de enfoque cuantitativo. Respecto a la recolección de datos, se aplicó la observación de los procesos y la encuesta al personal de la cooperativa que participa en el proceso de crédito. Además se aplica los pasos de la metodología Lean service para las herramientas de 5s y kanban. El procesamiento de los datos se realizó aplicando el programa de Bizagi Modeler para el proceso de crédito, con las especificaciones de tiempo para cada actividad. Obteniendo como resultado que la propuesta de implementación de la metodología Lean service, permite mejorar el servicio de crédito en la Cooperativa de ahorro y crédito Fondesurco, en un 17% respecto a los tiempos manejados para cada proceso, además permite la reducción del tiempo de espera del cliente en un 68%. Además permite un mejor orden y limpieza para el desarrollo de las actividades y manejo de formato, trazabilidad en los documentos, reducción de tiempo de las actividades, reducción del tiempo de espera del cliente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26T21:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26T21:18:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/1978
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/1978
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/6/Tsai%20Apaza_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/1/Tsai%20Apaza_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/5/Tsai%20Apaza_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a5f56d4ef1ccf753a7213d758c50b88
255b8217f34a20d865b4c86ce774bd6a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b5a061d981e0b45c5af1f3c619036b50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984902242500608
spelling Zvietcovich Cornejo, Gloria NatalieApaza Huisa, Tsai Susan2019-06-26T21:18:07Z2019-06-26T21:18:07Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/1978La presente investigación busca determinar la incidencia de la metodología Lean service en el servicio de crédito de la Cooperativa de ahorro y crédito Fondesurco. Para ello se hace uso de las herramientas del Lean, como el ordenamiento de las 5s y las tarjetas Kanban. La problemática de la presente investigación está relacionado a la falta de organización, formatos con datos incompletos, expedientes desordenados, manejo de formatos, demoras en la realización de trabajo, falta de coordinación en las visitas y la falta de capacitación y entrenamiento. Todo ello esta englobado en: Materiales, Medio ambiente y Método. La identificación de la problemática se hizo en base al análisis 6M y Pareto. La metodología aplicada es descriptiva, no experimenta, y de enfoque cuantitativo. Respecto a la recolección de datos, se aplicó la observación de los procesos y la encuesta al personal de la cooperativa que participa en el proceso de crédito. Además se aplica los pasos de la metodología Lean service para las herramientas de 5s y kanban. El procesamiento de los datos se realizó aplicando el programa de Bizagi Modeler para el proceso de crédito, con las especificaciones de tiempo para cada actividad. Obteniendo como resultado que la propuesta de implementación de la metodología Lean service, permite mejorar el servicio de crédito en la Cooperativa de ahorro y crédito Fondesurco, en un 17% respecto a los tiempos manejados para cada proceso, además permite la reducción del tiempo de espera del cliente en un 68%. Además permite un mejor orden y limpieza para el desarrollo de las actividades y manejo de formato, trazabilidad en los documentos, reducción de tiempo de las actividades, reducción del tiempo de espera del cliente.TesisCampus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean serviceServicio al clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del servicio de crédito aplicando la metodología Lean Service en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado2953390373808502722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTsai Apaza_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.jpgTsai Apaza_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13314http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/6/Tsai%20Apaza_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.jpg2a5f56d4ef1ccf753a7213d758c50b88MD56ORIGINALTsai Apaza_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdfTsai Apaza_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdfapplication/pdf2979601http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/1/Tsai%20Apaza_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf255b8217f34a20d865b4c86ce774bd6aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTsai Apaza_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.txtTsai Apaza_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain181301http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1978/5/Tsai%20Apaza_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.txtb5a061d981e0b45c5af1f3c619036b50MD5520.500.12867/1978oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/19782021-11-17 23:31:43.36Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.77195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).