Evaluación del modelo de valor agregado de distribución de Perú para las concesionarias de distribución en la fijación tarifaria 2018-2022

Descripción del Articulo

Los servicios eléctricos son indispensables para la población; por lo tanto, es de vital importancia establecer un marco regulatorio que logre incentivar la mejora del servicio eléctrico para los usuarios finales, cumpliendo con los estándares de calidad mínimo que estipula la Norma Técnica de Calid...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tupac Yupanqui Herrera, Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Ingeniería y tecnología
Repositorio:UTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12815/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia energética
Calidad del servicio eléctrico
Normas de calidad
Empresas eléctricas--Perú
Distribución de energía eléctrica--Perú
Análisis de envolvimiento de datos--Perú
Energía eléctrica--Regulación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
Descripción
Sumario:Los servicios eléctricos son indispensables para la población; por lo tanto, es de vital importancia establecer un marco regulatorio que logre incentivar la mejora del servicio eléctrico para los usuarios finales, cumpliendo con los estándares de calidad mínimo que estipula la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE) como mantener constante el nivel de voltaje con una variación de 5%, disminuir la frecuencia y la duración de las interrupciones del servicio eléctrico, entre otras variables. En este trabajo se va a investigar, comparar, analizar y concluir si los cambios del modelo de empresa eficiente aplicado por Osinergmin desde el 01 de noviembre del 2018 posee las características necesarias para lidiar con la problemática de la determinación del VAD1 . La importancia de esto recae en la necesidad de cumplir, de manera óptima, los requerimientos de un servicio eléctrico ininterrumpido para los usuarios finales, y, además, en incentivar monetariamente a las empresas de distribución eléctrica para que mejoren su gestión de recursos. Se presenta la hipótesis de que el nuevo modelo de VAD puede ser mejorado en los puntos del artículo 67 de la Ley de Concesiones Eléctricas, modificado por el Decreto Legislativo N° 1221, que aplican criterios de eficiencia para las empresas con más de 50 mil usuarios, ya que la regulación puede llegar a ser muy estricta con respecto a sus criterios tal como considerar los materiales de infraestructura a menor costo del real.
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