Nivel de conocimiento y práctica sobre factores de riesgo de la salud bucal en pacientes gestantes atendidas en el servicio de Gineceo-Obstetricia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega – 2025.
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el nivel de conocimiento y práctica sobre factores de riesgo de la salud bucal en pacientes gestantes atendidas en el servicio de Gineceo-Obstetricia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1234 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1234 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud bucal Gestantes Conocimiento Práctica preventiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el nivel de conocimiento y práctica sobre factores de riesgo de la salud bucal en pacientes gestantes atendidas en el servicio de Gineceo-Obstetricia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 gestantes seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado validado. Los resultados revelaron que el 51% de las gestantes presentaba desconocimiento del riesgo, un 38% tenía conocimientos incipientes y solo el 11% fue considerada informada. En cuanto a las prácticas, el 61% evidenció comportamientos preventivos intermitentes, el 28% inadecuados y solo el 11% mostró prácticas saludables. El análisis estadístico mediante el coeficiente de Separan no evidenció una relación significativa entre conocimiento y práctica (ρ = 0.105; p = 0.297). Se concluye que el conocimiento no garantiza la adopción de prácticas preventivas adecuadas en la salud bucal materna, por lo que se recomienda fortalecer la educación prenatal con un enfoque integral, práctico y motivacional que permita traducir la información en conductas saludables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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