Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades de lenguaje y la expresión oral en niños de 4 años titulada de la Institución Educativa Inicial Nº 09 Santa Teresita del Niño Jesús - San Jerónimo 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlaci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
Repositorio: | UTEA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1040 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividades Lenguaje Expresiones orales Entonación Fluidez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UTEA_c2ca53ee97d06b81a0e2d2f7f8c26a62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1040 |
network_acronym_str |
UTEA |
network_name_str |
UTEA-Institucional |
repository_id_str |
3920 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
title |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
spellingShingle |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 Taipe Flores, Flor Nélida Actividades Lenguaje Expresiones orales Entonación Fluidez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
title_full |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
title_fullStr |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
title_full_unstemmed |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
title_sort |
Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023 |
author |
Taipe Flores, Flor Nélida |
author_facet |
Taipe Flores, Flor Nélida León Quispe, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
León Quispe, Ana María |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Román, Filomon |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Taipe Flores, Flor Nélida León Quispe, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actividades Lenguaje Expresiones orales Entonación Fluidez |
topic |
Actividades Lenguaje Expresiones orales Entonación Fluidez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades de lenguaje y la expresión oral en niños de 4 años titulada de la Institución Educativa Inicial Nº 09 Santa Teresita del Niño Jesús - San Jerónimo 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional no experimental transversal, en el que participaron 47 niños, utilizando la observación y cuestionarios específicos para medir ambas variables. Los resultados mostraron que el 57% de los niños presentó un nivel regular en actividades de lenguaje, mientras que el 79% alcanzó un nivel bueno en expresión oral, y se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.530, p = 0.000). Se concluyó que existe una relación significativa entre las actividades de lenguaje y la expresión oral, lo que sugiere que fortalecer las actividades de lenguaje puede favorecer el desarrollo de la expresión oral en la primera infancia, destacando la importancia de implementar estrategias educativas que integren estas dimensiones para potenciar las habilidades comunicativas de los niños |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-10T19:45:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-10T19:45:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1040 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1040 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
instacron_str |
UTEA |
institution |
UTEA |
reponame_str |
UTEA-Institucional |
collection |
UTEA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c8c86fcf-c482-49cd-8082-c4d22396d4e6/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/72a4ee15-433a-4d29-a15a-423a2500be5d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2ae96e3a-b084-4742-9193-4dd9e2b28dad/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8e418f1-632a-4ca7-b55c-4b1973886d2d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e844715e-d890-4c94-8e2e-c82873ae13f6/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8e891f3-ad9f-4f49-b454-cc2b59bcdf90/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8218a396-a6a6-499e-a38e-8c2ec1147c6f/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/42d80656-4571-4b76-a5b0-bb8a6c502c81/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/74a975f9-b9e3-4137-af3e-021c94e22d8f/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/00baf1f7-9d6f-491a-8769-4d9f82f66545/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab78b9e846cf56fe26a1522d032c6519 caaafe4eb09a2d7338cb5cec1f6c6435 27663cbf436fbe8a3280a59a79e254b0 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 7ecf50b75c33cd3bd2c1cf5557f255a8 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 b14a3d3f360aaf04e84e592adfc3636c 13f3096b76a87c17df8a9597262c3dd0 b8d0fa2425d4c3ca24a790c81429ee14 124cd54fb96179fa06b070e7b39f8f4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
_version_ |
1838454410623057920 |
spelling |
Palomino Román, FilomonTaipe Flores, Flor NélidaLeón Quispe, Ana María2025-07-10T19:45:56Z2025-07-10T19:45:56Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1040La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades de lenguaje y la expresión oral en niños de 4 años titulada de la Institución Educativa Inicial Nº 09 Santa Teresita del Niño Jesús - San Jerónimo 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional no experimental transversal, en el que participaron 47 niños, utilizando la observación y cuestionarios específicos para medir ambas variables. Los resultados mostraron que el 57% de los niños presentó un nivel regular en actividades de lenguaje, mientras que el 79% alcanzó un nivel bueno en expresión oral, y se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.530, p = 0.000). Se concluyó que existe una relación significativa entre las actividades de lenguaje y la expresión oral, lo que sugiere que fortalecer las actividades de lenguaje puede favorecer el desarrollo de la expresión oral en la primera infancia, destacando la importancia de implementar estrategias educativas que integren estas dimensiones para potenciar las habilidades comunicativas de los niñosapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ActividadesLenguajeExpresiones oralesEntonaciónFluidezhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades de lenguaje para perfeccionar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 09 “Santa Teresita del niño Jesús” San Jerónimo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0000-4074-114331183544https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Cardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, BonifacioReynaga Chavez, Rusbita4603442844464946ORIGINALActividades del lenguaje_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdfActividades del lenguaje_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdfapplication/pdf978782https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c8c86fcf-c482-49cd-8082-c4d22396d4e6/downloadab78b9e846cf56fe26a1522d032c6519MD51Formulario de Autorización_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdfFormulario de Autorización_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdfapplication/pdf1024075https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/72a4ee15-433a-4d29-a15a-423a2500be5d/downloadcaaafe4eb09a2d7338cb5cec1f6c6435MD52Turnitin_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdfTurnitin_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdfapplication/pdf1680819https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2ae96e3a-b084-4742-9193-4dd9e2b28dad/download27663cbf436fbe8a3280a59a79e254b0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8e418f1-632a-4ca7-b55c-4b1973886d2d/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTActividades del lenguaje_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.txtActividades del lenguaje_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain78187https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e844715e-d890-4c94-8e2e-c82873ae13f6/download7ecf50b75c33cd3bd2c1cf5557f255a8MD55Formulario de Autorización_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.txtFormulario de Autorización_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8e891f3-ad9f-4f49-b454-cc2b59bcdf90/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.txtTurnitin_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain2014https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8218a396-a6a6-499e-a38e-8c2ec1147c6f/downloadb14a3d3f360aaf04e84e592adfc3636cMD59THUMBNAILActividades del lenguaje_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.jpgActividades del lenguaje_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3950https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/42d80656-4571-4b76-a5b0-bb8a6c502c81/download13f3096b76a87c17df8a9597262c3dd0MD56Formulario de Autorización_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.jpgFormulario de Autorización_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4985https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/74a975f9-b9e3-4137-af3e-021c94e22d8f/downloadb8d0fa2425d4c3ca24a790c81429ee14MD58Turnitin_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.jpgTurnitin_Taipe Flores, Flor Nélida_León Quispe_Ana Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3746https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/00baf1f7-9d6f-491a-8769-4d9f82f66545/download124cd54fb96179fa06b070e7b39f8f4aMD51020.500.14512/1040oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10402025-07-11 02:00:25.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).