Influencia de la adición de cenizas de caña de maíz en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay – Apurímac 2024
Descripción del Articulo
Esta tesis fue desarrollada con el objetivo de optimizar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica combinada, que incorpora ceniza proveniente de caña de maíz, abordando así problemas como la formación de baches y ahuellamientos. Los componentes utilizados en esta investigación fueron: asfa...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1214 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1214 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ceniza de caña de maíz Comportamiento mecánico Resistencia a la deformación Resistencia a la tracción indirecta y resistencia al desgaste https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Influencia de la adición de cenizas de caña de maíz en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay – Apurímac 2024 Luna Arone, Dina Ceniza de caña de maíz Comportamiento mecánico Resistencia a la deformación Resistencia a la tracción indirecta y resistencia al desgaste https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Esta tesis fue desarrollada con el objetivo de optimizar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica combinada, que incorpora ceniza proveniente de caña de maíz, abordando así problemas como la formación de baches y ahuellamientos. Los componentes utilizados en esta investigación fueron: asfalto PEN 60/70, ceniza, arena gruesa y grava extraída de cantera. Se determinó primero el contenido óptimo del asfalto; tras alcanzar dicho porcentaje ideal, se realizaron ensayos para evaluar la estabilidad y fluidez tanto del modelo base como con la adición de ceniza a temperatura constante. Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas adicionales incluyendo tracción indirecta y resistencia al desgaste para valorar su desempeño mecánico general. Según la metodología tenemos que el tipo de investigación es correlacional, el nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación es experimental. Según los resultados obtenidos al añadir un 1% de ceniza procedente de caña de maíz, se observaron mejoras significativas en las propiedades mecánicas de la mescla asfáltica en caliente (MAC); esto indica que la ceniza tiene características puzolánicas efectivas. Al integrar hasta un 1% adicional en las mezclas asfálticas modificadas, mejoraron notablemente sus comportamientos relacionados con estabilidad-fluidez e incrementaron su capacidad en términos de tracción indirecta hasta un 3.1% comparado con el modelo original. No obstante, cuando se incorporó 1%, de ceniza de caña de maíz incremento respecto a su resistencia al desgaste frente al índice de la MAC patrón. |
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Según la metodología tenemos que el tipo de investigación es correlacional, el nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación es experimental. Según los resultados obtenidos al añadir un 1% de ceniza procedente de caña de maíz, se observaron mejoras significativas en las propiedades mecánicas de la mescla asfáltica en caliente (MAC); esto indica que la ceniza tiene características puzolánicas efectivas. Al integrar hasta un 1% adicional en las mezclas asfálticas modificadas, mejoraron notablemente sus comportamientos relacionados con estabilidad-fluidez e incrementaron su capacidad en términos de tracción indirecta hasta un 3.1% comparado con el modelo original. 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