Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica modificada con caucho molido, con respecto a las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica convencional, según el método Marshall, Abancay- Apurímac 2024

Descripción del Articulo

Dicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Antezana Palomino, Franklin, Antezana Palomino, Edilberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento mecánico
Resistencia al desgaste
Resistencia a la tracción indirecta
resistencia a la deformación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Dicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo descriptivo, correlacional; Concepción de la investigación experimenta; Resultados a utilizar fueron: agregados ,asfalto en sólido PEN 60-70 y caucho molido ,en la cual se hizo el diseño de mezclas asfálticas primeramente con la muestra patrón ,después se adiciono caucho molido con porcentajes del 0%,1%,1.5%, 2% utilizando el equipo Marshall donde se comenzó evaluando su desempeño mecánico con ensayos que nos determinan la fluidez, la estabilidad y la resistencia al desgaste y la tracción indirecta, siendo estos los que más determinan sus propiedades mecánicas, con temperaturas constantes de 150 grados centígrado. La conclusión en el estudio de tesis es el incremento en el desempeño mecánico de la MAC, con adición de caucho molido, donde si podemos afirmar que el caucho molido sí mejora las propiedades mecánicas hasta un 1.0% de la adición de caucho molido, donde mejoramos los desempeños según su comportamiento flujo-estabilidad con adición del 1% de caucho molido asiendo que esta incremente su resistencia a la tracción indirecta en 8.46 %, más que la muestra patrón. no obstante, al adicionar caucho molido al 1.5 %y 2 % se da una disminución de su resistencia al desgaste con respecto a la mezcla bituminosa inicial.
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