Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica modificada con caucho molido, con respecto a las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica convencional, según el método Marshall, Abancay- Apurímac 2024
Descripción del Articulo
Dicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1256 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comportamiento mecánico Resistencia al desgaste Resistencia a la tracción indirecta resistencia a la deformación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Dicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo descriptivo, correlacional; Concepción de la investigación experimenta; Resultados a utilizar fueron: agregados ,asfalto en sólido PEN 60-70 y caucho molido ,en la cual se hizo el diseño de mezclas asfálticas primeramente con la muestra patrón ,después se adiciono caucho molido con porcentajes del 0%,1%,1.5%, 2% utilizando el equipo Marshall donde se comenzó evaluando su desempeño mecánico con ensayos que nos determinan la fluidez, la estabilidad y la resistencia al desgaste y la tracción indirecta, siendo estos los que más determinan sus propiedades mecánicas, con temperaturas constantes de 150 grados centígrado. La conclusión en el estudio de tesis es el incremento en el desempeño mecánico de la MAC, con adición de caucho molido, donde si podemos afirmar que el caucho molido sí mejora las propiedades mecánicas hasta un 1.0% de la adición de caucho molido, donde mejoramos los desempeños según su comportamiento flujo-estabilidad con adición del 1% de caucho molido asiendo que esta incremente su resistencia a la tracción indirecta en 8.46 %, más que la muestra patrón. no obstante, al adicionar caucho molido al 1.5 %y 2 % se da una disminución de su resistencia al desgaste con respecto a la mezcla bituminosa inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).