Descripción de la relación de los factores de riesgo para el desarrollo de neurofobia en los externos e internos de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur en el año 2019
Descripción del Articulo
Introducción: Neurofobia es el miedo a la práctica de la neurología clínica. Puede contribuir a que los estudiantes de pregrado obtengan peores calificaciones, empeora el manejo de pacientes neurológicos por médicos no especialistas, y contribuye a la disminución del número de neurólogos. Los datos...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | UCSUR-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1640 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/1640 https://doi.org/10.21142/tl.2021.1640 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
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Descripción de la relación de los factores de riesgo para el desarrollo de neurofobia en los externos e internos de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur en el año 2019 Díaz Pazos, Luis Carlos América Latina Educación médica Estudiantes de Medicina Neurofobia Neurología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
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Introducción: Neurofobia es el miedo a la práctica de la neurología clínica. Puede contribuir a que los estudiantes de pregrado obtengan peores calificaciones, empeora el manejo de pacientes neurológicos por médicos no especialistas, y contribuye a la disminución del número de neurólogos. Los datos sobre su frecuencia y factores relacionados a su aparición en alumnos latinoamericanos son limitados. Objetivos: Determinar la frecuencia, características demográficas y los factores relacionados a neurofobia en estudiantes de medicina de últimos años en una universidad de Latinoamericana. Métodos: Estudio observacional transversal analítico en una universidad de Perú. Encuestamos de manera virtual a estudiantes de pregrado de 6to y 7mo año entre octubre y diciembre del 2019. Utilizamos el test de Schon adaptado para definir neurofobia y un segundo cuestionario para la descripción demográfica y para medir la exposición personal previa del alumno a neurología, el número de historias clínicas neurológicas realizadas y el tipo de enseñanza recibida. Resultados: Participaron 112 estudiantes. La frecuencia de neurofobia fue 6.25%. El análisis bivariado mostró que los factores con mayor relación a neurofobia fueron los bajos niveles de interés en neurología (OR=8.00, IC=1.46-43.80, P= 0.02), percepción de tener poco conocimiento neurológico (OR=5.31, IC=1.07-26.44, P=0.04), y haber realizado <4 historias clínicas neurológicas completas durante la carrera (OR=6.25, IC=1.15-33.99, P=0.03). Conclusiones: La frecuencia de Neurofobia fue baja. Implementar estrategias que busquen incrementar el interés del estudiante, fortalecer su conocimiento y aumentar el mínimo de historias clínicas realizadas podría contribuir a reducir la Neurofobia. |
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Utilizamos el test de Schon adaptado para definir neurofobia y un segundo cuestionario para la descripción demográfica y para medir la exposición personal previa del alumno a neurología, el número de historias clínicas neurológicas realizadas y el tipo de enseñanza recibida. Resultados: Participaron 112 estudiantes. La frecuencia de neurofobia fue 6.25%. El análisis bivariado mostró que los factores con mayor relación a neurofobia fueron los bajos niveles de interés en neurología (OR=8.00, IC=1.46-43.80, P= 0.02), percepción de tener poco conocimiento neurológico (OR=5.31, IC=1.07-26.44, P=0.04), y haber realizado <4 historias clínicas neurológicas completas durante la carrera (OR=6.25, IC=1.15-33.99, P=0.03). Conclusiones: La frecuencia de Neurofobia fue baja. 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