Análisis del nivel de neurofobia entre estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas hispanohablantes

Descripción del Articulo

Introducción: La neurofobia se entiende como la aversión a la neurología y neurociencia en estudiantes y egresados de medicina (1,2). Objetivos: determinar la prevalencia de neurofobia y los factores asociados en estudiantes de medicina procedentes de universidades públicas y privadas hispanohablant...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Luna Cespedes, Fiorela Katerine, Fiorela Katerine, Mariajose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133360
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Neurofobia
Neurofobia en universidades públicas y privadas
Educación médica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:Introducción: La neurofobia se entiende como la aversión a la neurología y neurociencia en estudiantes y egresados de medicina (1,2). Objetivos: determinar la prevalencia de neurofobia y los factores asociados en estudiantes de medicina procedentes de universidades públicas y privadas hispanohablantes. Materiales y métodos: estudio observacional de corte transversal, analítico y multicéntrico,en estudiantes de Medicina de universidades nacionales y extranjeras, que culminaron el curso de Neurología .Se empleó la técnica de muestreo en “bola de nieve” mediante la aplicación del Test de Schon modificado a través de una encuesta virtual. Resultados: De los 335 encuestados, se encontró una prevalencia de neurofobia de 23.28%. Los principales factores asociados a una mayor probabilidad de tener un Test de Schon positivo fueron ser de una universidad extranjera y haber estado expuesto a pacientes neurológicos; mientras que, haber evaluado “más de 4 historias clínicas” indicaba menos posibilidades de tener un Test de Schon positivo. Conclusiones: La alta prevalencia de neurofobia evidencia los desafíos neurológicos de los participantes. Para implementar cambios en la metodología educativa se necesita conocer las causas de este fenómeno, además de incentivar y promocionar a la neurología como una especialidad atractiva.
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