Adaptación del Cuestionario de Depresión (CDS) de Lang y Tisher a una muestra de niños y adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Chorrillos

Descripción del Articulo

La depresión afecta a la salud mental de un ser humano, y más en la etapa evolutiva, siendo las etapas más críticas la niñez y adolescencia lo cual puede generar conductas que son dañinas para su salud física como psicológica en diversos contextos que pueda experimentar el menor.Está presente invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llancachahua Pezo, Silvia Victoria, Ochoa Almeyda, Sara Isabel, Vasquez Abatte, Gerson Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/1672
https://doi.org/10.21142/tb.2021.1672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Adaptación de instrumento
Validez
Confiabilidad
CDS
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La depresión afecta a la salud mental de un ser humano, y más en la etapa evolutiva, siendo las etapas más críticas la niñez y adolescencia lo cual puede generar conductas que son dañinas para su salud física como psicológica en diversos contextos que pueda experimentar el menor.Está presente investigación adapta la “escala de depresión para niños y adolescentes CDS de Lang y Tisher” a una población de estudiantes desde 3er grado de primaria hasta 3er año de secundaria siendo una muestra de 350 participantes, y un muestreo no probabilístico, siendo un estudio descriptivo y de diseño psicométrico. Se utilizó el programa estadístico SPSS para el respectivo análisis. La prueba alcanza una confiabilidad aceptable y significativa mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0.94), así mismo se procedió la confiabilidad por dimensión de la prueba, la dimensión total positivo (0,78) y la dimensión total depresivo (0,95) con una validez de contenido y de constructo, datos que garantizan nuestra investigación. Además, analizando los niveles de depresión a un nivel descriptivo presentes en estudiantes del 3er grado de primaria hasta 3er año de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).