El proceso creativo como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en alumnos de la carrera de Diseño de Modas en una institución privada de Lima, Perú, 2021

Descripción del Articulo

La crítica, autocrítica y su relación con el contexto sociocultural es parte importante del proceso creativo artístico. El presente estudio analiza la relación del pensamiento crítico y el proceso creativo durante la creación de una colección de moda entre estudiantes y docentes en Perú. Se utilizó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zorrilla Soto, Christi Eimme
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2488
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2488
https://doi.org/10.21142/tm.2022.2488
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Proceso creativo
Diseño de modas
Artes visuales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La crítica, autocrítica y su relación con el contexto sociocultural es parte importante del proceso creativo artístico. El presente estudio analiza la relación del pensamiento crítico y el proceso creativo durante la creación de una colección de moda entre estudiantes y docentes en Perú. Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas en profundidad para una muestra de 22 estudiantes, 3 docentes de la carrera de Diseño de Modas de un instituto privado de Lima, Perú y 2 diseñadores profesionales. El estudio evidenció que existe una relación simbiótica entre el proceso creativo y el pensamiento crítico, el cual permite crear colecciones que respondan a las necesidades del público objetivo, llevando al diseñador a ocupar un lugar destacado como diseñador o empresario de la moda. Sin embargo, el proceso de creación durante la carrera de pregrado carece de algunas etapas críticas como la autoevaluación, la sustentación conceptual o la solución de problemas, dando como resultado propuestas que no responden totalmente a las necesidades del contexto, público objetivo o requerimiento laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).