El proceso creativo como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en alumnos de la carrera de Diseño de Modas en una institución privada de Lima, Perú, 2021
Descripción del Articulo
La crítica, autocrítica y su relación con el contexto sociocultural es parte importante del proceso creativo artístico. El presente estudio analiza la relación del pensamiento crítico y el proceso creativo durante la creación de una colección de moda entre estudiantes y docentes en Perú. Se utilizó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2488 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2488 https://doi.org/10.21142/tm.2022.2488 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Pensamiento crítico Proceso creativo Diseño de modas Artes visuales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La crítica, autocrítica y su relación con el contexto sociocultural es parte importante del proceso creativo artístico. El presente estudio analiza la relación del pensamiento crítico y el proceso creativo durante la creación de una colección de moda entre estudiantes y docentes en Perú. Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas en profundidad para una muestra de 22 estudiantes, 3 docentes de la carrera de Diseño de Modas de un instituto privado de Lima, Perú y 2 diseñadores profesionales. El estudio evidenció que existe una relación simbiótica entre el proceso creativo y el pensamiento crítico, el cual permite crear colecciones que respondan a las necesidades del público objetivo, llevando al diseñador a ocupar un lugar destacado como diseñador o empresario de la moda. Sin embargo, el proceso de creación durante la carrera de pregrado carece de algunas etapas críticas como la autoevaluación, la sustentación conceptual o la solución de problemas, dando como resultado propuestas que no responden totalmente a las necesidades del contexto, público objetivo o requerimiento laboral. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).