Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Descripción del Articulo
Objetivo: Explorar el nivel de satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el año 2020, y sus características asociadas. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico, mediante aplicación de la encuesta de satisfacción para el personal de salud del MINSA. Exami...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | UCSUR-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2998 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2998 https://doi.org/10.21142/tm.2023.2998 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Satisfacción laboral Personal de salud Recursos humanos en salud Tiempo de trabajo Grupo ocupacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| id |
USUR_0815250e4f9140e35a277ac92c62fd51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2998 |
| network_acronym_str |
USUR |
| network_name_str |
UCSUR-Institucional |
| repository_id_str |
3723 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| title |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| spellingShingle |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Carrillo Román, Natalia Delhi Satisfacción laboral Personal de salud Recursos humanos en salud Tiempo de trabajo Grupo ocupacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| title_short |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| title_full |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| title_fullStr |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| title_sort |
Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
| author |
Carrillo Román, Natalia Delhi |
| author_facet |
Carrillo Román, Natalia Delhi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Segura Páucar, Eddy Roberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrillo Román, Natalia Delhi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción laboral Personal de salud Recursos humanos en salud Tiempo de trabajo Grupo ocupacional |
| topic |
Satisfacción laboral Personal de salud Recursos humanos en salud Tiempo de trabajo Grupo ocupacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| description |
Objetivo: Explorar el nivel de satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el año 2020, y sus características asociadas. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico, mediante aplicación de la encuesta de satisfacción para el personal de salud del MINSA. Examinamos el nivel de satisfacción mediante puntajes discretos, dicotomización y categorización politómica. Exploramos las respuestas para cada una de las 7 dimensiones comprendidas dentro de la satisfacción, tanto para la población total como para subgrupos definidos por la tenencia de un trabajo concurrente y por la antigüedad laboral. Determinamos algunos factores asociados mediante la regresión de Poisson. Resultados: Incluimos a 338 trabajadores con una mediana de edad de 43 años. El 64.5% presento insatisfacción (80 puntos o menos). Presentaron mayor insatisfacción laboral el personal administrativo (RP 1.28; IC95% 1.07-1.55) con respecto al asistencial, y también aquellos con más de 5 años en el puesto (RP 1.35; IC95% 1.05-1.74) al analizar el outcome en forma dicotómica. Sin embargo, los porcentajes de respuestas para evaluar satisfacción por dimensiones fueron muy similares al comparar los subgrupos definidos por la tenencia de un trabajo concurrente y por la antigüedad laboral. Conclusiones: Aproximadamente, dos de cada tres trabajadores presentan insatisfacción laboral. Es posible que tener un trabajo concurrente o la antigüedad laboral estén relacionados a la satisfacción laboral cuando se examina el fenómeno en forma agregada, hallazgos que aparentemente desaparece cuando se exploran las comparaciones a nivel de subdimensiones por subgrupos. El complejo fenómeno de la satisfacción laboral amerita mayores estudios que informen mejor futuras acciones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-06T22:47:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-06T22:47:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis de Maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12805/2998 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21142/tm.2023.2998 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12805/2998 https://doi.org/10.21142/tm.2023.2998 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Científica del Sur |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSUR-Institucional instname:Universidad Científica del Sur instacron:UCSUR |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
UCSUR |
| institution |
UCSUR |
| reponame_str |
UCSUR-Institucional |
| collection |
UCSUR-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/1/TM-Carrillo%20N.pdf https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/2/TM-Carrillo%20N-Ext.pdf https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/3/Reporte%20de%20originalidad.pdf https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/4/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/5/license.txt https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/6/TM-Carrillo%20N.pdf.txt https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/8/TM-Carrillo%20N-Ext.pdf.txt https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/10/Reporte%20de%20originalidad.pdf.txt https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/7/TM-Carrillo%20N.pdf.jpg https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/9/TM-Carrillo%20N-Ext.pdf.jpg https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/11/Reporte%20de%20originalidad.pdf.jpg https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
22d5cee077a2900f32c925f7ccceb8ea 408f63358c1504f17d8cc3f3dbeff554 cef49484e246ca2f8c80cbe207b13cd3 b3769c226564377e67e8affbda50a430 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5b872fbab80b6fbbf5c26e5de763b662 ffa2e1ebd477fe1f55ec29289122ca70 bda0ffa48391a0db480ce845346a9b56 c0bebe3e2cf5710c5272b652b70728d4 e7e8df7005ad94d609b1db0399ee22a2 e7e8df7005ad94d609b1db0399ee22a2 e65f0c4c402b75687e4e59742fb1aa1e 9673d1f157101845022fcaf293a80ecf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico Científica |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1789899438517387264 |
| spelling |
Segura Páucar, Eddy RobertoCarrillo Román, Natalia Delhi2023-07-06T22:47:56Z2023-07-06T22:47:56Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12805/2998https://doi.org/10.21142/tm.2023.2998Objetivo: Explorar el nivel de satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el año 2020, y sus características asociadas. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico, mediante aplicación de la encuesta de satisfacción para el personal de salud del MINSA. Examinamos el nivel de satisfacción mediante puntajes discretos, dicotomización y categorización politómica. Exploramos las respuestas para cada una de las 7 dimensiones comprendidas dentro de la satisfacción, tanto para la población total como para subgrupos definidos por la tenencia de un trabajo concurrente y por la antigüedad laboral. Determinamos algunos factores asociados mediante la regresión de Poisson. Resultados: Incluimos a 338 trabajadores con una mediana de edad de 43 años. El 64.5% presento insatisfacción (80 puntos o menos). Presentaron mayor insatisfacción laboral el personal administrativo (RP 1.28; IC95% 1.07-1.55) con respecto al asistencial, y también aquellos con más de 5 años en el puesto (RP 1.35; IC95% 1.05-1.74) al analizar el outcome en forma dicotómica. Sin embargo, los porcentajes de respuestas para evaluar satisfacción por dimensiones fueron muy similares al comparar los subgrupos definidos por la tenencia de un trabajo concurrente y por la antigüedad laboral. Conclusiones: Aproximadamente, dos de cada tres trabajadores presentan insatisfacción laboral. Es posible que tener un trabajo concurrente o la antigüedad laboral estén relacionados a la satisfacción laboral cuando se examina el fenómeno en forma agregada, hallazgos que aparentemente desaparece cuando se exploran las comparaciones a nivel de subdimensiones por subgrupos. El complejo fenómeno de la satisfacción laboral amerita mayores estudios que informen mejor futuras acciones.application/pdfspaUniversidad Científica del SurPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción laboralPersonal de saludRecursos humanos en saludTiempo de trabajoGrupo ocupacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Satisfacción del personal de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayzainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de Maestríareponame:UCSUR-Institucionalinstname:Universidad Científica del Surinstacron:UCSURSUNEDUMaestría en Alta Gerencia de Clínicas y HospitalesUniversidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias de la SaludMaestro en Alta Gerencia de Clínicas y Hospitales08169376https://orcid.org/0000-0003-3580-771243207515419187Damas Casani, Lucy NelyVela Ruiz, José ManuelCueva Zambrano, Patricia Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM-Carrillo N.pdfTM-Carrillo N.pdfapplication/pdf402794https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/1/TM-Carrillo%20N.pdf22d5cee077a2900f32c925f7ccceb8eaMD51TM-Carrillo N-Ext.pdfTM-Carrillo N-Ext.pdfapplication/pdf1104346https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/2/TM-Carrillo%20N-Ext.pdf408f63358c1504f17d8cc3f3dbeff554MD52Reporte de originalidad.pdfReporte de originalidad.pdfapplication/pdf1993542https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/3/Reporte%20de%20originalidad.pdfcef49484e246ca2f8c80cbe207b13cd3MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf150994https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/4/Autorizaci%c3%b3n.pdfb3769c226564377e67e8affbda50a430MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTM-Carrillo N.pdf.txtTM-Carrillo N.pdf.txtExtracted texttext/plain7642https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/6/TM-Carrillo%20N.pdf.txt5b872fbab80b6fbbf5c26e5de763b662MD56TM-Carrillo N-Ext.pdf.txtTM-Carrillo N-Ext.pdf.txtExtracted texttext/plain52445https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/8/TM-Carrillo%20N-Ext.pdf.txtffa2e1ebd477fe1f55ec29289122ca70MD58Reporte de originalidad.pdf.txtReporte de originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1404https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/10/Reporte%20de%20originalidad.pdf.txtbda0ffa48391a0db480ce845346a9b56MD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2880https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc0bebe3e2cf5710c5272b652b70728d4MD512THUMBNAILTM-Carrillo N.pdf.jpgTM-Carrillo N.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13588https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/7/TM-Carrillo%20N.pdf.jpge7e8df7005ad94d609b1db0399ee22a2MD57TM-Carrillo N-Ext.pdf.jpgTM-Carrillo N-Ext.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13588https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/9/TM-Carrillo%20N-Ext.pdf.jpge7e8df7005ad94d609b1db0399ee22a2MD59Reporte de originalidad.pdf.jpgReporte de originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7516https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/11/Reporte%20de%20originalidad.pdf.jpge65f0c4c402b75687e4e59742fb1aa1eMD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16937https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/2998/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9673d1f157101845022fcaf293a80ecfMD51320.500.12805/2998oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/29982024-01-26 14:23:55.933Repositorio Académico Científicadspace-help@myu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).