Empatía Infantil en Estudiantes de una Institución Educativa Primaria Pública, Chiclayo 2025
Descripción del Articulo
La empatía es un proceso complejo que involucra componentes emocionales, sociales y cognitivos, y este estudio tuvo como objetivo el determinar el nivel de Empatía Infantil en estudiantes de una Institución Educativa Primaria Pública, Chiclayo 2025. Los hallazgos nos permiten identificar que del tot...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16385 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16385 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Empatía infantil Educación emocional Convivencia escolar Intervención educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La empatía es un proceso complejo que involucra componentes emocionales, sociales y cognitivos, y este estudio tuvo como objetivo el determinar el nivel de Empatía Infantil en estudiantes de una Institución Educativa Primaria Pública, Chiclayo 2025. Los hallazgos nos permiten identificar que del total general de 148 estudiantes su mayoría de ellos presentan un 47,97 % de nivel bajo de empatía. En relación a la dimensión de nivel de empatía cognitiva el 50% de estudiantes también presentan un nivel bajo. Con respecto a la dimensión de nivel de empatía afectiva el 52,7% de estudiantes presentan un nivel bajo. Por ende, resulta imprescindible que próximas propuestas educativas integren nuestros datos para implementar intervenciones formativas que integren elementos de formación emocional que ayuden a contribuir a entornos más solidarios, respetuosos y empáticos, donde los pequeños no solo aprendan conocimientos académicos, si no también implementen herramientas para aprender a convivir de manera armónica y constructiva con su entorno social. Se concluye que más del 50 % de estudiantes presentan un nivel inadecuado de empatía que lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática desde un enfoque pedagógico integral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).