Empatía y Convivencia escolar en estudiantes de secundaria en una I.E de la ciudad de Bagua

Descripción del Articulo

La actual indagación se ejecutó cuantitativamente de forma básica, de nivel descriptivo – correlacional, no experimental y de corte transversal, teniendo como fin global precisar la vinculación entre la relación entre la Empatía y Convivencia Escolar en alumnado de secundaria en una I.E de la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lima Cárdenas, Ronald Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Escolar
Empatía Cognitiva
Empatía Afectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La actual indagación se ejecutó cuantitativamente de forma básica, de nivel descriptivo – correlacional, no experimental y de corte transversal, teniendo como fin global precisar la vinculación entre la relación entre la Empatía y Convivencia Escolar en alumnado de secundaria en una I.E de la ciudad de Bagua, contando con un conjunto muestral conformado por 136 discentes, utilizando como herramientas el examen de Empatía cognitiva y emocional (TECA) que fue confeccionado por Belén López - Pérez, Irene Fernández - Pinto y Francisco José Abad García en el 2008, adaptado por Galán Eche en 2016, así como también, el test de Convivencia Escolar Directa EsCaCor de Rosario Ortega, adaptado por Moreno Pastor en 2023. Los resultados determinaron una significancia de menos de 0,05 indicando que, si hay vinculación notable entre Empatía y Convivencia Escolar, así como un factor de vinculación de 0,349, lo cual, según la interpretación de correlación de Spearman, indica la presencia de una correlación positiva débil entre los factores analizadas. En otro sentido, los niveles de los factores muestran que, para el factor Empatía, el 66.2% de los educandos manifiestan un grado intermedio de empatía, mientras que, siguiendo una tendencia similar, en el factor Convivencia Escolar, el 96.32% de los educandos se encuentran en un grado moderado
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).