Programa cognitivo conductual para la prevención a la adicción de redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa Cognitivo Conductual para prevenir la adicción a las redes sociales en los estudiantes de la institución educativa pública José Gálvez Eusquiano de Cajabamba, Cajamarca. Se enmarco dentro de la investigación aplicada de tipo explicativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Timoteo Timoteo de Moreno, Erica Marghot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Cognitivo
Conductual
Adicción
Redes sociales
Adicción a las redes sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa Cognitivo Conductual para prevenir la adicción a las redes sociales en los estudiantes de la institución educativa pública José Gálvez Eusquiano de Cajabamba, Cajamarca. Se enmarco dentro de la investigación aplicada de tipo explicativo, diseño de investigación transversal. La población muestral estuvo conformada por 50 estudiantes del tercer grado de educación secundaria, entre varones y mujeres con indicadores de adicción a las redes sociales, cuyas edades fluctúan entre los 14 - 16 años. Se empleó para la recolección de datos el test de Adicción a las redes sociales e internet en adolescentes, este es un cuestionario adaptado de la Escala de Riesgo de Adicción Adolescentes a las Redes Sociales e internet (ARS), instrumento validado por 4 expertos, en cuanto a la confiabilidad se utilizó el estadístico Omega de McDonald, hallando un valor de 0.979, corroborando que la prueba presenta consistencia interna. Esto demuestra fehacientemente y con escaso margen de error la existencia de conductas adictivas en los adolescentes. En consecuencia, se aplicó un programa cognitivo conductual el cual demostró que los tratamientos de corte cognitivo conductual pueden significar un camino prometedor para optimizar el autocontrol y disminuir los síntomas de adicción a Internet entre la población adolescente, esto se observó en los resultados obtenidos del post test, una diferencia significativa, con el cual se reveló que el programa logró reducir significativamente (p=0.000) la Adicción a las redes sociales, lo que demuestra la eficacia del programa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).