Evidencias de validez y confiabilidad del inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar las peculiaridades psicométricas del Inventario Cognitivo Sistémico (SISCO) del estrés académico en estudiantes de una universidad de Chiclayo, 2023. Los participantes son 300 estudiantes de ambos sexos; se escogió manipulando muestras de ajuste no probabil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Torres, Elizabeth Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estudiantes
Universitarios
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar las peculiaridades psicométricas del Inventario Cognitivo Sistémico (SISCO) del estrés académico en estudiantes de una universidad de Chiclayo, 2023. Los participantes son 300 estudiantes de ambos sexos; se escogió manipulando muestras de ajuste no probabilístico. Inicialmente se desarrolló la validez por el criterio de 5 jueces, luego se continuó analizando los dos ítems por el software estadístico SPSS Y JASP, el análisis factorial de confirmación obtuvo el resultado CFI = 0.948, TLI = 0.939, SRMR = 0.083 y finalmente RMSEA = 0.08 que se considera suficiente para revalidar el instrumento. Conjuntamente, se ejecutó un análisis de confiabilidad manejando coeficientes alfa y omega que van desde 0,67 a 0,893, lo que estimó confianza. Se finiquita que Sisco tiene bastantes propiedades psicométricas para reafirmar el modelo teórico del instrumento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).