Vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, el tipo de estudio fue básico, de enfoque cuantitativo, diseño correlacional y no experimental. Se trabajó...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12401 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12401 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vínculos Conducta Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, el tipo de estudio fue básico, de enfoque cuantitativo, diseño correlacional y no experimental. Se trabajó con 230 estudiantes de 5to grado de secundaria con una edad promedio de 16.27, quienes resolvieron dos instrumentos, el cuestionario de vínculos afectivos tempranos-VAT y la escala de conductas autodestructivas-ECA. Se recolectaron los datos y se analizaron obteniendo que, existe relación directa entre las conductas autodestructivas y tres vínculos disfuncionales, el vínculo negligente y de rechazo (p<0.05; rho: .135*), el vínculo sobreexigente y castigador (p<0.01; rho: .209**), y el vínculo de sobreprotección y excesivo cuidado (p<0.01; rho: .243**). Estos mismos vínculos se asociaron a las conductas autodestructivas indirectas, sin embargo, solo el vínculo de sobreprotección se relacionó con las conductas autodestructivas directas. Finalmente, se encontró que un 72.2% de estudiantes presentaron predominio en el vínculo de sobreprotección y excesivo cuidado y un 35.8% se ubicaron en el nivel alto de conductas autodestructivas. Se concluye que, existe evidencia estadística para determinar que las variables tienen una relación directamente proporcional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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