Control interno para mejorar la atención de solicitudes de acceso público en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene el objetivo general de determinar si el control interno mejora la atención de solicitudes de acceso público en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2018. El tipo de investigación es cuantitativa y explicativa, el diseño es no experimental. Se aplicaron las técnicas de r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores López, Gustavo Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Unidad orgánica
Incumplimiento
Instrumento normativo
Municipalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene el objetivo general de determinar si el control interno mejora la atención de solicitudes de acceso público en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2018. El tipo de investigación es cuantitativa y explicativa, el diseño es no experimental. Se aplicaron las técnicas de recolección de datos de la encuesta y entrevista. La muestra estuvo conformada por 16 jefaturas de unidades orgánicas de esta municipalidad. Con respecto a la confiabilidad de los instrumentos se manifiesta que se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach teniendo como resultado 0.809 para el cuestionario aplicado a las variables “control interno” y “solicitudes de acceso público”. Asimismo, teniendo en cuenta los resultados alcanzados, la entidad no cuenta con instrumento normativo interno que regule el procedimiento y responsabilidades aplicables a la atención de solicitudes de acceso a la información con carácter público, lo cual implica la falta de implementación de un área y/o designación de funcionario(s) responsable(s) que se encarguen de hacer prevalecer lo señalado en la Ley N° 27806, “Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública”; lo cual dejaría sin efecto las limitaciones presentadas y expuestas por el funcionario responsable de atender dichas peticiones. Por otro lado, se pudo apreciar el incumplimiento normativo existente a nivel institucional, reflejado en la evaluación efectuada a los 5 componentes del control interno, siendo: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y supervisión.
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