Felicidad y comunicación intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa estatal de Chiclayo

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre felicidad y comunicación intrafamiliar en adolescentes. El estudio de tipo básico con enfoque cuantitativo y diseño correlacional contó con una muestra de 339 estudiantes adolescentes de una institución educativa de Chiclayo. Los ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merlo Vidarte, Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Felicidad
Comunicación intrafamiliar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre felicidad y comunicación intrafamiliar en adolescentes. El estudio de tipo básico con enfoque cuantitativo y diseño correlacional contó con una muestra de 339 estudiantes adolescentes de una institución educativa de Chiclayo. Los instrumentos utilizados fueron la «Escala de Felicidad de Lima (EFL)» de Alarcón y, la «Escala de Comunicación Intrafamiliar (ECI-EAL)» de Arévalo. Los resultados muestran la existencia de relación significativa entre la felicidad con la comunicación intrafamiliar general, con la comunicación afectiva y la comunicación no verbal y con las áreas de empatía, asertividad, congruencia, paralenguaje, proxémica y cinética. Así mismo, se encontró que existe una relación positiva entre la realización personal de la felicidad con la comunicación intrafamiliar general, del mismo modo con la comunicación afectiva y la comunicación no verbal y con las áreas de empatía, asertividad, congruencia, paralenguaje, proxémica y cinética.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).