Nivel de cumplimiento de la Política Pública Nacional de protección del derecho a la educación inclusiva en instituciones educativas Ferreñafe-2024

Descripción del Articulo

El estudio sobre nivel de cumplimiento de la política educativa inclusiva en las instituciones educativas de Ferreñafe, planteo como problema de investigación ¿Cuál es la percepción de los directivos y docentes sobre el nivel de cumplimiento de la Política Pública Nacional de protección del derecho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Bautista, Gustavo Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Inclusión
Política pública
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El estudio sobre nivel de cumplimiento de la política educativa inclusiva en las instituciones educativas de Ferreñafe, planteo como problema de investigación ¿Cuál es la percepción de los directivos y docentes sobre el nivel de cumplimiento de la Política Pública Nacional de protección del derecho a la educación inclusiva en las instituciones educativas de Ferreñafe durante el año 2024? Consideró como objetivo general: Evaluar el nivel de cumplimiento de la Política Pública Nacional de protección del derecho a la educación inclusiva en las instituciones educativas de Ferreñafe durante el año 2024. Los objetivos específicos fueron: Identificar el grado de conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la Política Pública Nacional de educación inclusiva., Describir las acciones y estrategias implementadas por las instituciones educativas de Ferreñafe para garantizar el derecho a la educación inclusiva., y Analizar las barreras institucionales, pedagógicas y sociales que afectan el cumplimiento de dicha política en el contexto escolar. En cuanto a la metodología empleada fue de tipo básico nivel descriptivo enfoque cualitativo y diseño teoría fundamentada, realizando una entrevista a docentes y directivos de dos instituciones educativas emblemáticas de Ferreñafe. Se llegó a concluir que si bien se han incorporado algunas medidas normativas y programáticas, hay mucho por hacer, persisten brechas significativas en infraestructura, capacitación docente y adaptación curricular, lo cual impide una implementación efectiva y universal del enfoque inclusivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).