Acoso escolar en estudiantes de una institución educativa estatal de Rioja
Descripción del Articulo
El acoso escolar es una situación problemática que mayormente se ve inmersa dentro de las instituciones educativas, siendo este un fenómeno caracterizado por agresiones físicas, verbales y exclusión social, se presenta con mayor frecuencia en esta etapa de transición hacia la adolescencia, donde los...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14890 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14890 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Primer grado de secundaria Exclusión social Auto Test de Cisneros Convivencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El acoso escolar es una situación problemática que mayormente se ve inmersa dentro de las instituciones educativas, siendo este un fenómeno caracterizado por agresiones físicas, verbales y exclusión social, se presenta con mayor frecuencia en esta etapa de transición hacia la adolescencia, donde los alumnos son más vulnerables a situaciones de hostigamiento, donde estas conductas perjudican no solo a las víctimas, sino también a la convivencia escolar. Este estudio de investigación tiene como finalidad determinar las dimensiones del acoso escolar en estudiantes de primer grado, siendo una investigación de tipo no experimental- transversal. La muestra estuvo establecida por 130 estudiantes de primer grado entre varones y mujeres de una institución estatal de Rioja, para ello se empleó el cuestionario de acoso escolar- Autotest de Cisneros, con valoración Likert. Donde se tuvo como resultados que el 100% de los estudiantes evaluados presentan un alto nivel de acoso, además confirma que los tipos de acoso más frecuentes son la coacción con un 72.3% en nivel medio y 27.7% en nivel alto, además de la exclusión social con 30% en nivel medio y 15.4% en nivel alto. En cuanto al nivel de intensidad, se identificó que el 21.5% de los estudiantes presenta un nivel alto, lo cual representa una situación de riesgo crítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).