Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado

Descripción del Articulo

Las entidades del estado peruano deben proveer servicios de TI que respalden sus objetivos y cubran las necesidades de los usuarios. Sin embargo, enfrentan inconvenientes para una adecuada gestión de servicios de TI (ITSM) al no utilizar marcos de referencia que les ayude a lograr una gestión sobres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fiestas Tello, Tatiana Mercedes, Tejada Paredes, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo de gestión de TI
Gestión de incidentes
Mejores prácticas de TI
Mejora continua
Prácticas de gestión de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USSS_9875cd870de36dcdee88a1ff1a8b11cc
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15401
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
title Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
spellingShingle Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
Fiestas Tello, Tatiana Mercedes
Modelo de gestión de TI
Gestión de incidentes
Mejores prácticas de TI
Mejora continua
Prácticas de gestión de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
title_full Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
title_fullStr Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
title_full_unstemmed Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
title_sort Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
author Fiestas Tello, Tatiana Mercedes
author_facet Fiestas Tello, Tatiana Mercedes
Tejada Paredes, Jorge Luis
author_role author
author2 Tejada Paredes, Jorge Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bances Saavedra, David Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Fiestas Tello, Tatiana Mercedes
Tejada Paredes, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión de TI
Gestión de incidentes
Mejores prácticas de TI
Mejora continua
Prácticas de gestión de TI
topic Modelo de gestión de TI
Gestión de incidentes
Mejores prácticas de TI
Mejora continua
Prácticas de gestión de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Las entidades del estado peruano deben proveer servicios de TI que respalden sus objetivos y cubran las necesidades de los usuarios. Sin embargo, enfrentan inconvenientes para una adecuada gestión de servicios de TI (ITSM) al no utilizar marcos de referencia que les ayude a lograr una gestión sobresaliente. Esta investigación implementa un modelo de gestión de incidentes basado en ITIL 4 para una institución regional del estado; tras un diagnóstico inicial que reveló escasa aplicación práctica del tema, se propuso un modelo que permitirá a la organización gestionar y satisfacer las solicitudes operativas de servicio y soporte de la información. Este modelo contribuye al compromiso, entrega y apoyo de la cadena de valor del servicio (SVC). El modelo ha sido revisado por expertos en ITIL, implementado en una herramienta de software y evaluado desde el punto de vista de las partes interesadas mediante un cuestionario de satisfacción; los resultados muestran un 80.88% en el cumplimiento de los tiempo de respuesta a los incidentes y un 95.59% en los tiempos de resolución, en relación al grado de conformidad por parte de los usuarios a los servicios brindados tenemos que el 66.18% manifestaron estar Totalmente Satisfechos, el 30.88% Muy satisfechos, 1.47% Satisfechos, 1,47% Poco Satisfechos y con 0.00% Nada satisfechos; concluyendo que el alto porcentaje de cumplimiento de los indicadores permiten generar valor gracias a que los incidentes son atendidos y solucionados dentro de los plazos establecidos, permitiendo una mejora continua al crear nuevos servicios y dar de baja a los obsoletos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-25T21:48:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-25T21:48:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/1/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/3/Informe%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/5/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/6/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/7/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fd342ab430ca4451f31a50f8a457afc0
d7a3fff2aa69298662ff4fa757f7084d
16aa2b25e25cfb5d80fa39907c1ab444
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b0a7786e752d03322ad048ca734ec2ff
e5c048f52ab004e2c5269a1924269785
8acd0c83250678fced2d2602158d7a82
d0db5bc4c62356af0e4de6f4de5194d5
e40391b5d1e8e75cf99f7841689ab700
837800134bd7594d6bddfd5a0c932f49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1839542232068128768
spelling Bances Saavedra, David EnriqueFiestas Tello, Tatiana MercedesTejada Paredes, Jorge Luis2025-07-25T21:48:22Z2025-07-25T21:48:22Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401Las entidades del estado peruano deben proveer servicios de TI que respalden sus objetivos y cubran las necesidades de los usuarios. Sin embargo, enfrentan inconvenientes para una adecuada gestión de servicios de TI (ITSM) al no utilizar marcos de referencia que les ayude a lograr una gestión sobresaliente. Esta investigación implementa un modelo de gestión de incidentes basado en ITIL 4 para una institución regional del estado; tras un diagnóstico inicial que reveló escasa aplicación práctica del tema, se propuso un modelo que permitirá a la organización gestionar y satisfacer las solicitudes operativas de servicio y soporte de la información. Este modelo contribuye al compromiso, entrega y apoyo de la cadena de valor del servicio (SVC). El modelo ha sido revisado por expertos en ITIL, implementado en una herramienta de software y evaluado desde el punto de vista de las partes interesadas mediante un cuestionario de satisfacción; los resultados muestran un 80.88% en el cumplimiento de los tiempo de respuesta a los incidentes y un 95.59% en los tiempos de resolución, en relación al grado de conformidad por parte de los usuarios a los servicios brindados tenemos que el 66.18% manifestaron estar Totalmente Satisfechos, el 30.88% Muy satisfechos, 1.47% Satisfechos, 1,47% Poco Satisfechos y con 0.00% Nada satisfechos; concluyendo que el alto porcentaje de cumplimiento de los indicadores permiten generar valor gracias a que los incidentes son atendidos y solucionados dentro de los plazos establecidos, permitiendo una mejora continua al crear nuevos servicios y dar de baja a los obsoletos.TesisCiencias de la información como herramientas multidisciplinares y estratégicas en el contexto industrial y de organizacionesNuevas tendencias digitales orientadas al análisis y uso estratégico de la información.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSModelo de gestión de TIGestión de incidentesMejores prácticas de TIMejora continuaPrácticas de gestión de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40444130https://orcid.org/0000-0002-7164-89187174608819255205612076Tuesta Monteza, Victor AlexciBravo Ruiz, Jaime ArturoMinguillo Rubio, Cesar Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdfFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdfapplication/pdf4817640https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/1/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdffd342ab430ca4451f31a50f8a457afc0MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf138222https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdfd7a3fff2aa69298662ff4fa757f7084dMD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf4516162https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/3/Informe%20de%20similitud.pdf16aa2b25e25cfb5d80fa39907c1ab444MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.txtFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.txtExtracted texttext/plain150990https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/6/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.txtb0a7786e752d03322ad048ca734ec2ffMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2241https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txte5c048f52ab004e2c5269a1924269785MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain130717https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt8acd0c83250678fced2d2602158d7a82MD510THUMBNAILFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.jpgFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9304https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/7/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.jpgd0db5bc4c62356af0e4de6f4de5194d5MD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9943https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpge40391b5d1e8e75cf99f7841689ab700MD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6227https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg837800134bd7594d6bddfd5a0c932f49MD51120.500.12802/15401oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/154012025-07-26 03:02:49.816Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).