Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado
Descripción del Articulo
Las entidades del estado peruano deben proveer servicios de TI que respalden sus objetivos y cubran las necesidades de los usuarios. Sin embargo, enfrentan inconvenientes para una adecuada gestión de servicios de TI (ITSM) al no utilizar marcos de referencia que les ayude a lograr una gestión sobres...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15401 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo de gestión de TI Gestión de incidentes Mejores prácticas de TI Mejora continua Prácticas de gestión de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
USSS_9875cd870de36dcdee88a1ff1a8b11cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15401 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
title |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
spellingShingle |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado Fiestas Tello, Tatiana Mercedes Modelo de gestión de TI Gestión de incidentes Mejores prácticas de TI Mejora continua Prácticas de gestión de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
title_full |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
title_fullStr |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
title_sort |
Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estado |
author |
Fiestas Tello, Tatiana Mercedes |
author_facet |
Fiestas Tello, Tatiana Mercedes Tejada Paredes, Jorge Luis |
author_role |
author |
author2 |
Tejada Paredes, Jorge Luis |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bances Saavedra, David Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fiestas Tello, Tatiana Mercedes Tejada Paredes, Jorge Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión de TI Gestión de incidentes Mejores prácticas de TI Mejora continua Prácticas de gestión de TI |
topic |
Modelo de gestión de TI Gestión de incidentes Mejores prácticas de TI Mejora continua Prácticas de gestión de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Las entidades del estado peruano deben proveer servicios de TI que respalden sus objetivos y cubran las necesidades de los usuarios. Sin embargo, enfrentan inconvenientes para una adecuada gestión de servicios de TI (ITSM) al no utilizar marcos de referencia que les ayude a lograr una gestión sobresaliente. Esta investigación implementa un modelo de gestión de incidentes basado en ITIL 4 para una institución regional del estado; tras un diagnóstico inicial que reveló escasa aplicación práctica del tema, se propuso un modelo que permitirá a la organización gestionar y satisfacer las solicitudes operativas de servicio y soporte de la información. Este modelo contribuye al compromiso, entrega y apoyo de la cadena de valor del servicio (SVC). El modelo ha sido revisado por expertos en ITIL, implementado en una herramienta de software y evaluado desde el punto de vista de las partes interesadas mediante un cuestionario de satisfacción; los resultados muestran un 80.88% en el cumplimiento de los tiempo de respuesta a los incidentes y un 95.59% en los tiempos de resolución, en relación al grado de conformidad por parte de los usuarios a los servicios brindados tenemos que el 66.18% manifestaron estar Totalmente Satisfechos, el 30.88% Muy satisfechos, 1.47% Satisfechos, 1,47% Poco Satisfechos y con 0.00% Nada satisfechos; concluyendo que el alto porcentaje de cumplimiento de los indicadores permiten generar valor gracias a que los incidentes son atendidos y solucionados dentro de los plazos establecidos, permitiendo una mejora continua al crear nuevos servicios y dar de baja a los obsoletos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T21:48:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T21:48:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/1/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/3/Informe%20de%20similitud.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/5/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/6/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/7/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd342ab430ca4451f31a50f8a457afc0 d7a3fff2aa69298662ff4fa757f7084d 16aa2b25e25cfb5d80fa39907c1ab444 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b0a7786e752d03322ad048ca734ec2ff e5c048f52ab004e2c5269a1924269785 8acd0c83250678fced2d2602158d7a82 d0db5bc4c62356af0e4de6f4de5194d5 e40391b5d1e8e75cf99f7841689ab700 837800134bd7594d6bddfd5a0c932f49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1839542232068128768 |
spelling |
Bances Saavedra, David EnriqueFiestas Tello, Tatiana MercedesTejada Paredes, Jorge Luis2025-07-25T21:48:22Z2025-07-25T21:48:22Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/15401Las entidades del estado peruano deben proveer servicios de TI que respalden sus objetivos y cubran las necesidades de los usuarios. Sin embargo, enfrentan inconvenientes para una adecuada gestión de servicios de TI (ITSM) al no utilizar marcos de referencia que les ayude a lograr una gestión sobresaliente. Esta investigación implementa un modelo de gestión de incidentes basado en ITIL 4 para una institución regional del estado; tras un diagnóstico inicial que reveló escasa aplicación práctica del tema, se propuso un modelo que permitirá a la organización gestionar y satisfacer las solicitudes operativas de servicio y soporte de la información. Este modelo contribuye al compromiso, entrega y apoyo de la cadena de valor del servicio (SVC). El modelo ha sido revisado por expertos en ITIL, implementado en una herramienta de software y evaluado desde el punto de vista de las partes interesadas mediante un cuestionario de satisfacción; los resultados muestran un 80.88% en el cumplimiento de los tiempo de respuesta a los incidentes y un 95.59% en los tiempos de resolución, en relación al grado de conformidad por parte de los usuarios a los servicios brindados tenemos que el 66.18% manifestaron estar Totalmente Satisfechos, el 30.88% Muy satisfechos, 1.47% Satisfechos, 1,47% Poco Satisfechos y con 0.00% Nada satisfechos; concluyendo que el alto porcentaje de cumplimiento de los indicadores permiten generar valor gracias a que los incidentes son atendidos y solucionados dentro de los plazos establecidos, permitiendo una mejora continua al crear nuevos servicios y dar de baja a los obsoletos.TesisCiencias de la información como herramientas multidisciplinares y estratégicas en el contexto industrial y de organizacionesNuevas tendencias digitales orientadas al análisis y uso estratégico de la información.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSModelo de gestión de TIGestión de incidentesMejores prácticas de TIMejora continuaPrácticas de gestión de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo basado en ITIL 4, para mejorar la eficiencia de ITSM en una institución regional del estadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40444130https://orcid.org/0000-0002-7164-89187174608819255205612076Tuesta Monteza, Victor AlexciBravo Ruiz, Jaime ArturoMinguillo Rubio, Cesar Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdfFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdfapplication/pdf4817640https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/1/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdffd342ab430ca4451f31a50f8a457afc0MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf138222https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdfd7a3fff2aa69298662ff4fa757f7084dMD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf4516162https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/3/Informe%20de%20similitud.pdf16aa2b25e25cfb5d80fa39907c1ab444MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.txtFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.txtExtracted texttext/plain150990https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/6/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.txtb0a7786e752d03322ad048ca734ec2ffMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2241https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txte5c048f52ab004e2c5269a1924269785MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain130717https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt8acd0c83250678fced2d2602158d7a82MD510THUMBNAILFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.jpgFiestas Tello Tatiana & Tejada Paredes Jorge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9304https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/7/Fiestas%20Tello%20Tatiana%20%26%20Tejada%20Paredes%20Jorge.pdf.jpgd0db5bc4c62356af0e4de6f4de5194d5MD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9943https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpge40391b5d1e8e75cf99f7841689ab700MD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6227https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15401/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg837800134bd7594d6bddfd5a0c932f49MD51120.500.12802/15401oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/154012025-07-26 03:02:49.816Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
score |
13.461011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).