Análisis descriptivo de adicción a las redes sociales en jóvenes de una universidad privada de Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo caracterizar el nivel de adicción a las redes sociales en jóvenes de una universidad privada de Chiclayo, 2024, enfocándose en identificar las dimensiones de obsesión, falta de control personal y uso excesivo, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Musayon Llontop, Romina Alejandra, Vallejos Arenas, Lizbeth Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adicción
adolescente
redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo caracterizar el nivel de adicción a las redes sociales en jóvenes de una universidad privada de Chiclayo, 2024, enfocándose en identificar las dimensiones de obsesión, falta de control personal y uso excesivo, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo, permitiendo analizar la variable sin manipularla. Se aplicó como instrumento el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), desarrollado por Escurra y Salas (2014). La muestra estuvo conformada por 172 estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años, matriculados en los últimos años de la carrera de Psicología en una universidad privada de Chiclayo. Se obtuvo que el 41.3% de los jóvenes presentaron un nivel alto de adicción a las redes sociales, seguido de un 36% con nivel medio y un 22.7% con nivel bajo. La dimensión más afectada fue la falta de control personal, con un 43.6% en nivel alto. Se concluye que la adicción a las redes sociales es un problema relevante en esta población, afectando el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional, lo que subraya la necesidad de implementar programas de intervención para fomentar un uso responsable de estas plataformas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).