Actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio – Cajamarca

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio - Cajamarca. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Ramírez, Kelita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rol de la Familia
Actitud del estudiante
Violencia
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio - Cajamarca. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 118 estudiantes del 3° grado de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala funcionalidad familiar (FACES III) y la escala de actitud hacia la violencia escolar (AVE-E), ambos instrumentos fueron validados para fines del estudio y para el análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI v. 2.13.27. Los hallazgos evidencian que, entre la escala de actitudes hacia la violencia escolar y la dimensión de cohesión familiar, existe relación entre las variables de estudio con tamaño del efecto pequeño (Rho=0.268; p<0.003), en cambio, entre actitudes hacia la violencia escolar y la dimensión de flexibilidad familiar no existe relación. En cuanto a la dimensión de cohesión familiar y la dimensión de respuesta emocional negativa se encontró (Rho=0.327; p<0.001) y entre cohesión familiar y la dimensión de respuesta actitudinal positiva se encontró (Rho=0.202; p<0.028), indicando que existe relación entre las variables. En cuanto a la dimensión de flexibilidad familiar y la dimensión de respuesta actitudinal negativa, se encontró que existe relación con tamaño del efecto pequeño y de tipo inversa entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).