Estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primario

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una estrategia de Enseñanza Aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº17183, Amazonas. Se investigan las causas que originan el problema: Insufi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tesen Pupuche, Bertha Magdalena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11639
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza-aprendizaje
Estrategia
Competencias comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una estrategia de Enseñanza Aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº17183, Amazonas. Se investigan las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, limita el desarrollo de las competencias comunicativas. Pudiéndose demostrar, evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación es de tipo Mixta Aplicativa debido a la utilización de métodos y procedimientos que consiste en recopilar, analizar e integrar investigaciones cualitativas y cuantitativas con un enfoque sistémico, es aplicativa de diseño preexperimental porque se va a aplicar la estrategia de enseñanza aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura involucrada a toda la comunidad educativa. La muestra fue de 20 estudiantes y 3 docentes del nivel primario a quienes se les aplicó los instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado actual del proceso enseñanza aprendizaje y su implicación en el desarrollo de las competencias comunicativas. El resultado del pre test en cada dimensión de la variable dependiente mostró una tendencia negativa sobre las acciones que se realizaron para las competencias comunicativas. Después de desarrollar la estrategia, se aplicó el post test, dando como resultado una tendencia positiva, lo que demuestra la efectividad de la estrategia de enseñanza aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).