Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
Las Naciones Unidas enfatizan en los Objetivos Globales, que la calidad corresponde un componente esencial de la cobertura universal en salud. Más de 1800 millones de individuos habitan en entornos vulnerables donde existen barreras para acceder a una atención sanitaria de excelente calidad. Actualm...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14579 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14579 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accesibilidad a los servicios de salud Satisfacción del paciente Usuario externo Pacientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
id |
USSS_82530eef1ba6895e0271e4de15beafb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14579 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
title |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
spellingShingle |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 Abad Garcia, Kiara Janett Accesibilidad a los servicios de salud Satisfacción del paciente Usuario externo Pacientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
title_short |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
title_full |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
title_fullStr |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
title_sort |
Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025 |
author |
Abad Garcia, Kiara Janett |
author_facet |
Abad Garcia, Kiara Janett Fernandez Moya, Mercy Estrella |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez Moya, Mercy Estrella |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barboza Meca, Joshuan Jordano |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abad Garcia, Kiara Janett Fernandez Moya, Mercy Estrella |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Accesibilidad a los servicios de salud Satisfacción del paciente Usuario externo Pacientes |
topic |
Accesibilidad a los servicios de salud Satisfacción del paciente Usuario externo Pacientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
description |
Las Naciones Unidas enfatizan en los Objetivos Globales, que la calidad corresponde un componente esencial de la cobertura universal en salud. Más de 1800 millones de individuos habitan en entornos vulnerables donde existen barreras para acceder a una atención sanitaria de excelente calidad. Actualmente, existe un amplio consenso en que es imposible proporcionar una atención sanitaria de alta calidad sin medir el nivel de satisfacción del paciente. El presente estudio de tipo básico, observacional, transversal y prospectivo, tiene como objetivo determinar la relación entre la accesibilidad y la satisfacción del usuario externo del Centro de Salud Cerropón durante el 2025. La población está constituida por 360 usuarios externos. La técnica de recolección de datos para este estudio se llevó a cabo mediante encuestas estandarizadas y el análisis de datos será realizará con el software SPSS v25.0. Se evidencia que la accesibilidad y la satisfacción presentan una relación bilateral estadísticamente significativa (p = 0.000). Asimismo, el 49,4% de los usuarios presentan una accesibilidad regular, mientras que el 36,4% y el 14,2%, refieren una accesibilidad simple y compleja, respectivamente. El 61,7% de los usuarios se encuentran satisfechos, mientras que el 38,3%, insatisfechos. Se concluye que, cuando un usuario tiene un nivel de acceso simple y oportuno al establecimiento de salud, su nivel de satisfacción aumenta considerablemente, lo cual es fundamental debido a que mejora la calidad de la atención, la equidad en salud y reduce la carga de enfermedad, morbilidad y mortalidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-11T17:26:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-11T17:26:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/14579 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/14579 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/6/Abad%20Garcia%20Kiara%20%26%20%20Fernandez%20Moya%20Mercy.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/7/Abad%20Garcia%20Kiara%20%26%20%20Fernandez%20Moya%20Mercy.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/1/Abad%20Garcia%20Kiara%20%26%20%20Fernandez%20Moya%20Mercy.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/3/Informe%20de%20similitud.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3455e749e57e2ec270d879381ed6bd7f a6707c5a4f5862503b3d8d177c7c5f42 acbca24d70aaeef3f87258eb34910ecf 56de77e7cb312b7621f0d931384533c1 3e38b16cc5067d718b881f366b06f903 6e7c7deaca84dbd66482e95a36a300e8 7140511254676f3afb7fbaaf95751f56 c8bb4cbb5fed18ee66f4d8b94fd1cbc9 b636e47eef39cd188f939dfba75f0840 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845607787123441664 |
spelling |
Barboza Meca, Joshuan JordanoAbad Garcia, Kiara JanettFernandez Moya, Mercy Estrella2025-03-11T17:26:45Z2025-03-11T17:26:45Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/14579Las Naciones Unidas enfatizan en los Objetivos Globales, que la calidad corresponde un componente esencial de la cobertura universal en salud. Más de 1800 millones de individuos habitan en entornos vulnerables donde existen barreras para acceder a una atención sanitaria de excelente calidad. Actualmente, existe un amplio consenso en que es imposible proporcionar una atención sanitaria de alta calidad sin medir el nivel de satisfacción del paciente. El presente estudio de tipo básico, observacional, transversal y prospectivo, tiene como objetivo determinar la relación entre la accesibilidad y la satisfacción del usuario externo del Centro de Salud Cerropón durante el 2025. La población está constituida por 360 usuarios externos. La técnica de recolección de datos para este estudio se llevó a cabo mediante encuestas estandarizadas y el análisis de datos será realizará con el software SPSS v25.0. Se evidencia que la accesibilidad y la satisfacción presentan una relación bilateral estadísticamente significativa (p = 0.000). Asimismo, el 49,4% de los usuarios presentan una accesibilidad regular, mientras que el 36,4% y el 14,2%, refieren una accesibilidad simple y compleja, respectivamente. El 61,7% de los usuarios se encuentran satisfechos, mientras que el 38,3%, insatisfechos. Se concluye que, cuando un usuario tiene un nivel de acceso simple y oportuno al establecimiento de salud, su nivel de satisfacción aumenta considerablemente, lo cual es fundamental debido a que mejora la calidad de la atención, la equidad en salud y reduce la carga de enfermedad, morbilidad y mortalidad.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAccesibilidad a los servicios de saludSatisfacción del pacienteUsuario externoPacienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludMédico CirujanoMedicina Humana45983877https://orcid.org/0000-0002-2896-14077089973673183462912016Perez Delgado, OrlandoRios Morante, Luis EnriqueArce Gil, Zhandra Lizettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAbad Garcia Kiara & Fernandez Moya Mercy.pdf.txtAbad Garcia Kiara & Fernandez Moya Mercy.pdf.txtExtracted texttext/plain95632https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/6/Abad%20Garcia%20Kiara%20%26%20%20Fernandez%20Moya%20Mercy.pdf.txt3455e749e57e2ec270d879381ed6bd7fMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2080https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txta6707c5a4f5862503b3d8d177c7c5f42MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain62074https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txtacbca24d70aaeef3f87258eb34910ecfMD510THUMBNAILAbad Garcia Kiara & Fernandez Moya Mercy.pdf.jpgAbad Garcia Kiara & Fernandez Moya Mercy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9145https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/7/Abad%20Garcia%20Kiara%20%26%20%20Fernandez%20Moya%20Mercy.pdf.jpg56de77e7cb312b7621f0d931384533c1MD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9302https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg3e38b16cc5067d718b881f366b06f903MD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5768https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg6e7c7deaca84dbd66482e95a36a300e8MD511ORIGINALAbad Garcia Kiara & Fernandez Moya Mercy.pdfAbad Garcia Kiara & Fernandez Moya Mercy.pdfapplication/pdf1263273https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/1/Abad%20Garcia%20Kiara%20%26%20%20Fernandez%20Moya%20Mercy.pdf7140511254676f3afb7fbaaf95751f56MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf106294https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdfc8bb4cbb5fed18ee66f4d8b94fd1cbc9MD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf502870https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/3/Informe%20de%20similitud.pdfb636e47eef39cd188f939dfba75f0840MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/14579/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12802/14579oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/145792025-03-12 03:02:31.595Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).