Programa cognitivo conductual para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria, Santa cruz – Cajamarca

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue aplicar un programa cognitivo-conductual elaborado para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la I.E. "José del Carmen Cabrejos Mejía". En el estudio participaron 25 padres de familia y 28 estudiantes de tercer grado, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Villalobos, Mayra Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adolescentes
Programa
Cognitivo
Conductual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue aplicar un programa cognitivo-conductual elaborado para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la I.E. "José del Carmen Cabrejos Mejía". En el estudio participaron 25 padres de familia y 28 estudiantes de tercer grado, con edades entre 14 y 17 años. Para la evaluación, se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (Bar-On I-CE) adaptado por Ugarriza, N. y Pajares. Los resultados iniciales indicaron que el 53.6% de los estudiantes presentaban bajos niveles de inteligencia emocional, cifra que coincide con las percepciones de los padres de familia, quienes reportaron un 40%. Tras la implementación del programa cognitivo-conductual, compuesto por 15 sesiones, se observaron mejoras destacables en la inteligencia emocional, especialmente en la modulación emocional, lo que confirma la efectividad del programa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).