Estrategia de mejora de los factores laborales para disminuir deserción docente en un instituto privado, Rioja, San Martin, Perú,2023
Descripción del Articulo
La renuncia de docentes durante el ciclo académico, afecta negativamente la continuidad educativa de los alumnos, es por eso que se debe investigar qué factores laborales influyen en la deserción docente y crear una estrategia para que ello no suceda o disminuya considerablemente, en consecuencia en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14592 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14592 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores laborares Deserción docente Estrategia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | La renuncia de docentes durante el ciclo académico, afecta negativamente la continuidad educativa de los alumnos, es por eso que se debe investigar qué factores laborales influyen en la deserción docente y crear una estrategia para que ello no suceda o disminuya considerablemente, en consecuencia en esta investigación se adopta un enfoque descriptivo-propositivo, con el fin de desarrollar una estrategia efectiva para optimizar los factores laborales y reducir así la deserción docente en el Instituto de educación superior "San Lucas". Participaron 73 educadores y la técnica principal fue la encuesta, aplicada mediante un cuestionario validado con el coeficiente alfa de Cronbach y analizado con el software SPSS versión 29. El estudio revelo que la relación entre los factores laborales y la deserción docente es de un 53%. Lo que genero la creación de una estrategia propuesta para disminuir la deserción docente. Como conclusión, se destaca la relevancia de abordar los factores que afectan el entorno laboral de los docentes para mitigar la deserción. los directivos del instituto deben enfocarse en crear un ambiente laboral favorable. Además, se propone la implementación de la estrategia diseñada para mejorar los factores laborales como medida efectiva para reducir la deserción docente y fortalecer la estabilidad educativa en el instituto. Este estudio no solo contribuye a entender de los desafíos determinados que afrontan los educadores en contextos institucionales particulares, sino que también ofrece directrices prácticas para la formulación de estrategias efectivas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).