La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”

Descripción del Articulo

La presente tesis está orientada al uso de la historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa 10825 Juan XXIII de la ciudad de Chiclayo. La muestra de estudio estuvo confor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Balcázar, Verónica Noelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/3132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Uso de la historieta
Herramienta didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id USSS_7b4e00445798c354a9fde132851dba3f
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3132
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Linares Purisaca, Geovana ElizabethBautista Balcázar, Verónica Noelia2017-09-21T13:49:20Z2017-09-21T13:49:20Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/3132La presente tesis está orientada al uso de la historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa 10825 Juan XXIII de la ciudad de Chiclayo. La muestra de estudio estuvo conformada por 34 estudiantes del tercer grado. Efectuado el diagnóstico y análisis de la realidad, se estableció un marco de referencia para identificar la problemática, aplicándose un Pretest para medir el nivel de razonamiento y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 10825 Juan XXIII. La aplicación del uso de la historieta como una herramienta didáctica se desarrolló como un programa bajo el nombre “La Magia de dibujar con números” el cual conto con ocho sesiones de aprendizaje las cuales fueron trabajadas con estudiantes y la docente a cargo, esto sirvió de base para el logro del objetivo principal de la investigación, la mejora de la resolución de problemas matemáticos. Para ello se ha formulado una hipótesis, la que fue demostrada mediante la aplicación del Postest, lo que permitió comprobar que, por medio del uso de la historieta, si se mejora el nivel de resolución de problemas matemático.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSResolución de problemasUso de la historietaHerramienta didácticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en Artes & Diseño Gráfico EmpresarialArtes & Diseño Gráfico Empresarial211056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILBautista Balcázar .pdf.jpgBautista Balcázar .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8562https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/12/Bautista%20Balc%c3%a1zar%20.pdf.jpgca1ac2ae901f95baac8c6fbe10388563MD512CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTLA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA MEJORAR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdf.txtLA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA MEJORAR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS .pdf.txtExtracted texttext/plain142805https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/5/LA%20HISTORIETA%20COMO%20HERRAMIENTA%20DIDACTICA%20PARA%20MEJORAR%20LA%20RESOLUCION%20DE%20PROBLEMAS%20MATEM%c3%81TICOS%20.pdf.txt51facfbd6fe904a9896e780db23c2d6aMD55Bautista Balcázar .pdf.txtBautista Balcázar .pdf.txtExtracted texttext/plain144759https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/11/Bautista%20Balc%c3%a1zar%20.pdf.txt681b8b86d72ce3cc051e8f17e1effe13MD511ORIGINALBautista Balcázar .pdfBautista Balcázar .pdfapplication/pdf14018795https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/6/Bautista%20Balc%c3%a1zar%20.pdf9fe4c88e923d44bf09caf979c3596d03MD5620.500.12802/3132oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/31322021-04-23 02:11:06.614Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
title La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
spellingShingle La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
Bautista Balcázar, Verónica Noelia
Resolución de problemas
Uso de la historieta
Herramienta didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
title_full La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
title_fullStr La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
title_full_unstemmed La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
title_sort La historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educatva 10825 “Juan XXIII”
author Bautista Balcázar, Verónica Noelia
author_facet Bautista Balcázar, Verónica Noelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Linares Purisaca, Geovana Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Balcázar, Verónica Noelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas
Uso de la historieta
Herramienta didáctica
topic Resolución de problemas
Uso de la historieta
Herramienta didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La presente tesis está orientada al uso de la historieta como herramienta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa 10825 Juan XXIII de la ciudad de Chiclayo. La muestra de estudio estuvo conformada por 34 estudiantes del tercer grado. Efectuado el diagnóstico y análisis de la realidad, se estableció un marco de referencia para identificar la problemática, aplicándose un Pretest para medir el nivel de razonamiento y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 10825 Juan XXIII. La aplicación del uso de la historieta como una herramienta didáctica se desarrolló como un programa bajo el nombre “La Magia de dibujar con números” el cual conto con ocho sesiones de aprendizaje las cuales fueron trabajadas con estudiantes y la docente a cargo, esto sirvió de base para el logro del objetivo principal de la investigación, la mejora de la resolución de problemas matemáticos. Para ello se ha formulado una hipótesis, la que fue demostrada mediante la aplicación del Postest, lo que permitió comprobar que, por medio del uso de la historieta, si se mejora el nivel de resolución de problemas matemático.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-21T13:49:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-21T13:49:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/3132
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/3132
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/12/Bautista%20Balc%c3%a1zar%20.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/2/license_url
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/3/license_text
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/5/LA%20HISTORIETA%20COMO%20HERRAMIENTA%20DIDACTICA%20PARA%20MEJORAR%20LA%20RESOLUCION%20DE%20PROBLEMAS%20MATEM%c3%81TICOS%20.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/11/Bautista%20Balc%c3%a1zar%20.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3132/6/Bautista%20Balc%c3%a1zar%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca1ac2ae901f95baac8c6fbe10388563
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
51facfbd6fe904a9896e780db23c2d6a
681b8b86d72ce3cc051e8f17e1effe13
9fe4c88e923d44bf09caf979c3596d03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845607827549192192
score 12.941097
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).