Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación es de tipo descriptiva comparativa, con el objetivo de analizar las diferencias existentes en cuanto al síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de la ciudad de Chiclayo. La muestra se conformó por 200 trabajadores de la mencionada entidad, distr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Fernández, Fiorella Gabriela, Abásolo Chiroque, Verónica Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Jornada laboral
Teleoperadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id USSS_6e2e4928f0af46454f279859f795f055
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8531
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
title Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
spellingShingle Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
Gutiérrez Fernández, Fiorella Gabriela
Síndrome de burnout
Jornada laboral
Teleoperadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
title_full Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
title_fullStr Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
title_full_unstemmed Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
title_sort Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayo
author Gutiérrez Fernández, Fiorella Gabriela
author_facet Gutiérrez Fernández, Fiorella Gabriela
Abásolo Chiroque, Verónica Lisset
author_role author
author2 Abásolo Chiroque, Verónica Lisset
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Fernández, Fiorella Gabriela
Abásolo Chiroque, Verónica Lisset
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de burnout
Jornada laboral
Teleoperadores
topic Síndrome de burnout
Jornada laboral
Teleoperadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación es de tipo descriptiva comparativa, con el objetivo de analizar las diferencias existentes en cuanto al síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de la ciudad de Chiclayo. La muestra se conformó por 200 trabajadores de la mencionada entidad, distribuidos en 100 del turno nocturno y 100 del turno diurno. Se utilizó la adaptación peruana del Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) realizada por Fernández et al (2015). Los resultados muestran que existen diferencias significativas según jornada laboral para la dimensión agotamiento emocional (U=1505,599; p<.01), siendo los colaboradores que se encuentran en el turno nocturno quienes presentan un mayor rango promedio (134,45) que los del turno diurno (65,56), así también, para la dimensión cinismo (U=3912,000; p<.05), siendo los colaboradores que se encuentran en el turno nocturno quienes presentan un mayor puntaje promedio (111,38) que los del turno diurno (89,62) y finalmente para la dimensión eficacia profesional, siendo los colaboradores que se encuentran en el turno diurno quienes presentan un mayor puntaje promedio (111,94) que los del turno nocturno (89,07). Por otro lado, en el análisis descriptivo, se halló que los trabajadores del turno diurno, para la dimensión agotamiento emocional, la mayoría presenta un nivel bajo (71%), en cinismo, nivel medio (54%) y en eficacia profesional, nivel alto (78%), por otro lado, en el turno nocturno, se reportan mayores índices para agotamiento emocional en el nivel alto (51%), en cinismo, nivel medio (41%) y en eficacia profesional, nivel alto (56%).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T23:53:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T23:53:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/8531
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/8531
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/1/Guti%c3%a9rrez%20Fern%c3%a1ndez%2c%20Fiorella%20%26%20Ab%c3%a1solo%20Chiroque%2c%20Ver%c3%b3nica.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/2/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/3/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/4/Guti%c3%a9rrez%20Fern%c3%a1ndez%2c%20Fiorella%20%26%20Ab%c3%a1solo%20Chiroque%2c%20Ver%c3%b3nica.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/5/Guti%c3%a9rrez%20Fern%c3%a1ndez%2c%20Fiorella%20%26%20Ab%c3%a1solo%20Chiroque%2c%20Ver%c3%b3nica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55425f60d80f045c3211b326879661c6
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3fed91523cc661d90dffc5892b01e4d5
f46d1a98f6bf7f97caa95da56be71a79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884189322248192
spelling Arévalo Luna, Edmundo EugenioGutiérrez Fernández, Fiorella GabrielaAbásolo Chiroque, Verónica Lisset2021-09-02T23:53:31Z2021-09-02T23:53:31Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12802/8531La investigación es de tipo descriptiva comparativa, con el objetivo de analizar las diferencias existentes en cuanto al síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de la ciudad de Chiclayo. La muestra se conformó por 200 trabajadores de la mencionada entidad, distribuidos en 100 del turno nocturno y 100 del turno diurno. Se utilizó la adaptación peruana del Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) realizada por Fernández et al (2015). Los resultados muestran que existen diferencias significativas según jornada laboral para la dimensión agotamiento emocional (U=1505,599; p<.01), siendo los colaboradores que se encuentran en el turno nocturno quienes presentan un mayor rango promedio (134,45) que los del turno diurno (65,56), así también, para la dimensión cinismo (U=3912,000; p<.05), siendo los colaboradores que se encuentran en el turno nocturno quienes presentan un mayor puntaje promedio (111,38) que los del turno diurno (89,62) y finalmente para la dimensión eficacia profesional, siendo los colaboradores que se encuentran en el turno diurno quienes presentan un mayor puntaje promedio (111,94) que los del turno nocturno (89,07). Por otro lado, en el análisis descriptivo, se halló que los trabajadores del turno diurno, para la dimensión agotamiento emocional, la mayoría presenta un nivel bajo (71%), en cinismo, nivel medio (54%) y en eficacia profesional, nivel alto (78%), por otro lado, en el turno nocturno, se reportan mayores índices para agotamiento emocional en el nivel alto (51%), en cinismo, nivel medio (41%) y en eficacia profesional, nivel alto (56%).TesisComunicación y desarrollo humanoapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSSíndrome de burnoutJornada laboralTeleoperadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Síndrome de burnout en teleoperadores según jornada laboral en un call center de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología10472445http://orcid.org/0000-0001-8948-74494365006871381761313016Delgado Vega, Paula ElenaCastillo Hidalgo, Efrén GabrielSarmiento Pérez, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGutiérrez Fernández, Fiorella & Abásolo Chiroque, Verónica.pdfGutiérrez Fernández, Fiorella & Abásolo Chiroque, Verónica.pdfapplication/pdf1226688https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/1/Guti%c3%a9rrez%20Fern%c3%a1ndez%2c%20Fiorella%20%26%20Ab%c3%a1solo%20Chiroque%2c%20Ver%c3%b3nica.pdf55425f60d80f045c3211b326879661c6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGutiérrez Fernández, Fiorella & Abásolo Chiroque, Verónica.pdf.txtGutiérrez Fernández, Fiorella & Abásolo Chiroque, Verónica.pdf.txtExtracted texttext/plain95923https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/4/Guti%c3%a9rrez%20Fern%c3%a1ndez%2c%20Fiorella%20%26%20Ab%c3%a1solo%20Chiroque%2c%20Ver%c3%b3nica.pdf.txt3fed91523cc661d90dffc5892b01e4d5MD54THUMBNAILGutiérrez Fernández, Fiorella & Abásolo Chiroque, Verónica.pdf.jpgGutiérrez Fernández, Fiorella & Abásolo Chiroque, Verónica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9758https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/8531/5/Guti%c3%a9rrez%20Fern%c3%a1ndez%2c%20Fiorella%20%26%20Ab%c3%a1solo%20Chiroque%2c%20Ver%c3%b3nica.pdf.jpgf46d1a98f6bf7f97caa95da56be71a79MD5520.500.12802/8531oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/85312021-09-03 03:03:27.866Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 13.08561
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).