Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

La calidad de la atención en hemodiálisis es determinante clave en la percepción del paciente sobre el servicio recibido, especialmente en contextos de enfermedades crónicas donde la interacción asistencial es constante y prolongada. Objetivo: Evaluar la asociación entre la calidad percibida de la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquerre Luna, Gorety Magali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención de salud
Satisfacción del usuario
Hemodiálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id USSS_6c38dc80562e4857a093e84876fc96a1
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16492
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
title Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
spellingShingle Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
Esquerre Luna, Gorety Magali
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del usuario
Hemodiálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
title_full Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
title_fullStr Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
title_full_unstemmed Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
title_sort Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
author Esquerre Luna, Gorety Magali
author_facet Esquerre Luna, Gorety Magali
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Gutierrez, Antonio Marty
dc.contributor.author.fl_str_mv Esquerre Luna, Gorety Magali
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de la atención de salud
Satisfacción del usuario
Hemodiálisis
topic Calidad de la atención de salud
Satisfacción del usuario
Hemodiálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La calidad de la atención en hemodiálisis es determinante clave en la percepción del paciente sobre el servicio recibido, especialmente en contextos de enfermedades crónicas donde la interacción asistencial es constante y prolongada. Objetivo: Evaluar la asociación entre la calidad percibida de la atención y la satisfacción del usuario en pacientes sometidos a terapia de hemodiálisis en un centro privado del norte del Perú. Métodos: Estudio cuantitativo, de diseño transversal, realizado en 92 usuarios de hemodiálisis ambulatoria. Se aplicaron dos cuestionarios validados: uno para medir la calidad de atención (α = 0,727; V = 0,98) y otro para evaluar la satisfacción del usuario (α = 0,70; V = 0,97). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales (r de Pearson) y regresión lineal múltiple para determinar asociaciones y ajustar por posibles variables de confusión. Resultados: Se halló correlación significativa entre calidad de atención y satisfacción del usuario (r = 0,648; p < 0,001). Las dimensiones más asociadas fueron elementos tangibles (r = 0,654) y capacidad de respuesta (r = 0,593). En el análisis de regresión, la calidad del servicio fue un predictor significativo de la satisfacción (βa = 0,46; IC95%: 0,32–0,59; p < 0,001), mientras que edad, género y tiempo en hemodiálisis no mostraron asociación significativa. Conclusiones: La calidad percibida de la atención influye de manera significativa en la satisfacción del usuario, destacándose las dimensiones tangibles y de capacidad de respuesta como elementos prioritarios para mejoras del servicio. Recomendación fortalecer estos aspectos e incorporar mecanismos de evaluación periódica centrados en el usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-18T20:26:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-18T20:26:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/16492
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/16492
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/1/Esquerre%20Luna%20Gorety%20Magali.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/3/Informe%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/5/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/6/Esquerre%20Luna%20Gorety%20Magali.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/7/Esquerre%20Luna%20Gorety%20Magali.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ac2808ee3b57232892d99eb5e1a9b0e
05292158fed3a1daf34d5c342802a1a2
97c9e90d00fcdab87711c0b2f5e518fc
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5b580c4ac44c7806dc204f43720d84ec
1f031bb3670f5d3eb6153ba9f00884a2
0b66a96201acd8f11d28f819082b8066
61804a50bca2063c99f0b54ff41b99be
d5127c3ba256a8ac3e63b5001a71aeac
95b6547087a72d9f23fb39a2f5a51c43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1850323251128958976
spelling Quispe Gutierrez, Antonio MartyEsquerre Luna, Gorety Magali2025-11-18T20:26:53Z2025-11-18T20:26:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/16492La calidad de la atención en hemodiálisis es determinante clave en la percepción del paciente sobre el servicio recibido, especialmente en contextos de enfermedades crónicas donde la interacción asistencial es constante y prolongada. Objetivo: Evaluar la asociación entre la calidad percibida de la atención y la satisfacción del usuario en pacientes sometidos a terapia de hemodiálisis en un centro privado del norte del Perú. Métodos: Estudio cuantitativo, de diseño transversal, realizado en 92 usuarios de hemodiálisis ambulatoria. Se aplicaron dos cuestionarios validados: uno para medir la calidad de atención (α = 0,727; V = 0,98) y otro para evaluar la satisfacción del usuario (α = 0,70; V = 0,97). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales (r de Pearson) y regresión lineal múltiple para determinar asociaciones y ajustar por posibles variables de confusión. Resultados: Se halló correlación significativa entre calidad de atención y satisfacción del usuario (r = 0,648; p < 0,001). Las dimensiones más asociadas fueron elementos tangibles (r = 0,654) y capacidad de respuesta (r = 0,593). En el análisis de regresión, la calidad del servicio fue un predictor significativo de la satisfacción (βa = 0,46; IC95%: 0,32–0,59; p < 0,001), mientras que edad, género y tiempo en hemodiálisis no mostraron asociación significativa. Conclusiones: La calidad percibida de la atención influye de manera significativa en la satisfacción del usuario, destacándose las dimensiones tangibles y de capacidad de respuesta como elementos prioritarios para mejoras del servicio. Recomendación fortalecer estos aspectos e incorporar mecanismos de evaluación periódica centrados en el usuario.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSCalidad de la atención de saludSatisfacción del usuarioHemodiálisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoMaestro en Gerencia de Servicios de SaludMaestría en Gerencia de Servicios de Salud10774189https://orcid.org/0000-0003-2100-742317632518419487Chavarry Ysla, Patricia Del RocioLa Rosa Huertas, Liliana Del CarmenQuispe Gutierrez, Antonio Martyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEsquerre Luna Gorety Magali.pdfEsquerre Luna Gorety Magali.pdfapplication/pdf991174https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/1/Esquerre%20Luna%20Gorety%20Magali.pdf4ac2808ee3b57232892d99eb5e1a9b0eMD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf84959https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf05292158fed3a1daf34d5c342802a1a2MD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf1052155https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/3/Informe%20de%20similitud.pdf97c9e90d00fcdab87711c0b2f5e518fcMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTEsquerre Luna Gorety Magali.pdf.txtEsquerre Luna Gorety Magali.pdf.txtExtracted texttext/plain78918https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/6/Esquerre%20Luna%20Gorety%20Magali.pdf.txt5b580c4ac44c7806dc204f43720d84ecMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2117https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt1f031bb3670f5d3eb6153ba9f00884a2MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54154https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt0b66a96201acd8f11d28f819082b8066MD510THUMBNAILEsquerre Luna Gorety Magali.pdf.jpgEsquerre Luna Gorety Magali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8250https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/7/Esquerre%20Luna%20Gorety%20Magali.pdf.jpg61804a50bca2063c99f0b54ff41b99beMD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8196https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpgd5127c3ba256a8ac3e63b5001a71aeacMD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5337https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/16492/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg95b6547087a72d9f23fb39a2f5a51c43MD51120.500.12802/16492oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/164922025-11-19 03:05:57.05Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 13.968256
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).