Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
La calidad de la atención en hemodiálisis es determinante clave en la percepción del paciente sobre el servicio recibido, especialmente en contextos de enfermedades crónicas donde la interacción asistencial es constante y prolongada. Objetivo: Evaluar la asociación entre la calidad percibida de la a...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16492 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16492 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La calidad de la atención en hemodiálisis es determinante clave en la percepción del paciente sobre el servicio recibido, especialmente en contextos de enfermedades crónicas donde la interacción asistencial es constante y prolongada. Objetivo: Evaluar la asociación entre la calidad percibida de la atención y la satisfacción del usuario en pacientes sometidos a terapia de hemodiálisis en un centro privado del norte del Perú. Métodos: Estudio cuantitativo, de diseño transversal, realizado en 92 usuarios de hemodiálisis ambulatoria. Se aplicaron dos cuestionarios validados: uno para medir la calidad de atención (α = 0,727; V = 0,98) y otro para evaluar la satisfacción del usuario (α = 0,70; V = 0,97). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales (r de Pearson) y regresión lineal múltiple para determinar asociaciones y ajustar por posibles variables de confusión. Resultados: Se halló correlación significativa entre calidad de atención y satisfacción del usuario (r = 0,648; p < 0,001). Las dimensiones más asociadas fueron elementos tangibles (r = 0,654) y capacidad de respuesta (r = 0,593). En el análisis de regresión, la calidad del servicio fue un predictor significativo de la satisfacción (βa = 0,46; IC95%: 0,32–0,59; p < 0,001), mientras que edad, género y tiempo en hemodiálisis no mostraron asociación significativa. Conclusiones: La calidad percibida de la atención influye de manera significativa en la satisfacción del usuario, destacándose las dimensiones tangibles y de capacidad de respuesta como elementos prioritarios para mejoras del servicio. Recomendación fortalecer estos aspectos e incorporar mecanismos de evaluación periódica centrados en el usuario. |
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Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales (r de Pearson) y regresión lineal múltiple para determinar asociaciones y ajustar por posibles variables de confusión. Resultados: Se halló correlación significativa entre calidad de atención y satisfacción del usuario (r = 0,648; p < 0,001). Las dimensiones más asociadas fueron elementos tangibles (r = 0,654) y capacidad de respuesta (r = 0,593). En el análisis de regresión, la calidad del servicio fue un predictor significativo de la satisfacción (βa = 0,46; IC95%: 0,32–0,59; p < 0,001), mientras que edad, género y tiempo en hemodiálisis no mostraron asociación significativa. Conclusiones: La calidad percibida de la atención influye de manera significativa en la satisfacción del usuario, destacándose las dimensiones tangibles y de capacidad de respuesta como elementos prioritarios para mejoras del servicio. Recomendación fortalecer estos aspectos e incorporar mecanismos de evaluación periódica centrados en el usuario.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSCalidad de la atención de saludSatisfacción del usuarioHemodiálisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de atención de salud y la satisfacción del usuario que acude al centro privado de hemodiálisis Chiclayo, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. 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