PODER-PRESTIGIO PARENTAL Y ANSIEDAD MANIFIESTA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
Descripción del Articulo
El poder-prestigio parental o admiración que los progenitores evocan en sus hijos puede desempeñar un papel transcendental en la aparición de cuadros de perturbación emocional; que a su vez, va a limitar el desarrollo adecuado y la adquisición de habilidades. Así, el presente estudio tuvo como final...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4998 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4998 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Poder-prestigio parental Ansiedad manifiesta http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El poder-prestigio parental o admiración que los progenitores evocan en sus hijos puede desempeñar un papel transcendental en la aparición de cuadros de perturbación emocional; que a su vez, va a limitar el desarrollo adecuado y la adquisición de habilidades. Así, el presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre poder-prestigio parental y ansiedad manifiesta en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Chiclayo. Para ello, se contó con el apoyo de 123 niños de ambos sexos, que cursan el cuarto, quinto y sexto grado de primaria y que viven al menos con un progenitor. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario Interpersonal de Poder-Prestigio Parental (3PQ) y la Escala de Ansiedad Manifiesta, segunda edición revisada (CMAS-R 2). Los resultados evidencian una correlación negativa entre poder-prestigio parental y ansiedad manifiesta en estudiantes de primaria. Asimismo, se reporta que son los padres los que mayor poder despiertan en los hijos; mientras que las madres evocan mayor prestigio; además, en la población predomina los niveles medios de ansiedad manifiesta |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).