Efecto de la Microsílice y Nanosílice como sustituto parcial del cemento en las propiedades físicas-mecánicas del concreto de alta resistencia
Descripción del Articulo
La construcción moderna demanda materiales de alto rendimiento para garantizar la seguridad y eficiencia de las estructuras, destacando el concreto de alta resistencia (CAR), por su versatilidad. Siendo el microsílice (MS) y nanosílice (NS) aditivos prometedores para potenciar las propiedades, en es...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15050 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15050 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La construcción moderna demanda materiales de alto rendimiento para garantizar la seguridad y eficiencia de las estructuras, destacando el concreto de alta resistencia (CAR), por su versatilidad. Siendo el microsílice (MS) y nanosílice (NS) aditivos prometedores para potenciar las propiedades, en este contexto, esta investigación evaluó el efecto del MS y NS como sustitutos parciales del cemento en las propiedades físico-mecánicas del CAR. La metodología incluyó la preparación de muestras con porcentajes de MS de 5, 10, 15 y 20%, a su vez con 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0% de NS evaluando las propiedades físico-mecánicas. Los resultados indicaron que las propiedades físicas con sustitución de los diferentes porcentajes de MS y NS obtuvieron un asentamiento menor, el peso unitario y contenido de aire disminuyeron, pero se mantuvieron dentro de los rangos permisibles, además, se observó que la combinación de 10% MS obtuvo la máxima resistencia a la compresión (RC), Modulo elástico (ME), resistencia a la tracción (RT) y resistencia a la flexión (RF), incrementando en un 5.8, 2.9, 3.86, 27.92% respectivamente, además, la combinación de 10% de MS y 0.5% de NS mejoró significativamente la RC y ME incrementando en 3.6 y 4.7%, asimismo el 10% de MS y 2% de NS mejoró RT y RF aumentado en 11.9 y 11.8% respectivamente comparado con diseño patrón (DP). Concluyendo que, la incorporación de MS y NS en el CAR optimiza su desempeño mecánico y permite su aplicación en estructuras de alta exigencia, consolidándose como una alternativa eficiente para la construcción moderna. |
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