Efecto de la Microsílice y Nanosílice como sustituto parcial del cemento en las propiedades físicas-mecánicas del concreto de alta resistencia

Descripción del Articulo

La construcción moderna demanda materiales de alto rendimiento para garantizar la seguridad y eficiencia de las estructuras, destacando el concreto de alta resistencia (CAR), por su versatilidad. Siendo el microsílice (MS) y nanosílice (NS) aditivos prometedores para potenciar las propiedades, en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albitres Barrantes, Violeta Rosalia, Loyola Sanchez, Ingrid Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15050
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsílice
Nanosílice
Concreto de alta resistencia
Propiedades físicas-mecánicas
Solución viable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La construcción moderna demanda materiales de alto rendimiento para garantizar la seguridad y eficiencia de las estructuras, destacando el concreto de alta resistencia (CAR), por su versatilidad. Siendo el microsílice (MS) y nanosílice (NS) aditivos prometedores para potenciar las propiedades, en este contexto, esta investigación evaluó el efecto del MS y NS como sustitutos parciales del cemento en las propiedades físico-mecánicas del CAR. La metodología incluyó la preparación de muestras con porcentajes de MS de 5, 10, 15 y 20%, a su vez con 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0% de NS evaluando las propiedades físico-mecánicas. Los resultados indicaron que las propiedades físicas con sustitución de los diferentes porcentajes de MS y NS obtuvieron un asentamiento menor, el peso unitario y contenido de aire disminuyeron, pero se mantuvieron dentro de los rangos permisibles, además, se observó que la combinación de 10% MS obtuvo la máxima resistencia a la compresión (RC), Modulo elástico (ME), resistencia a la tracción (RT) y resistencia a la flexión (RF), incrementando en un 5.8, 2.9, 3.86, 27.92% respectivamente, además, la combinación de 10% de MS y 0.5% de NS mejoró significativamente la RC y ME incrementando en 3.6 y 4.7%, asimismo el 10% de MS y 2% de NS mejoró RT y RF aumentado en 11.9 y 11.8% respectivamente comparado con diseño patrón (DP). Concluyendo que, la incorporación de MS y NS en el CAR optimiza su desempeño mecánico y permite su aplicación en estructuras de alta exigencia, consolidándose como una alternativa eficiente para la construcción moderna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).