Inteligencia emocional y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria en Bagua Grande 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar si existe o no relación significativa entre la inteligencia emocional con los hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Bagua Grande, región Amazonas, para lo cual se consideró un enfoque cuantitativo, de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Guerrero, Lidia Kely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Hábitos de estudio
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar si existe o no relación significativa entre la inteligencia emocional con los hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Bagua Grande, región Amazonas, para lo cual se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental correlacional y trasversal, en una muestra de 215 estudiantes que respondieron a dos instrumentos el inventario de inteligencia emocional de Baron y el inventario de hábitos de estudio CASM-85 de Vicuña, ambos fueron sometidos a un proceso de validez mediante ítem-test y de confiabilidad con el coeficiente alpha de cronbach, alcanzando valores adecuados tanto para las escalas totales como para sus dimensiones. En cuanto a los resultados se encontró un valor Rho=.41 y p<.01 entre las variables generales, esto indica relación directa y significativa entre las variables, es decir, a mayor capacidad para gestionar emociones se presentarán mejores hábitos de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).