Evaluación de comportamientos violentos en alumnos de primaria de un colegio de La Victoria– 2024
Descripción del Articulo
La violencia escolar es un fenómeno que afecta a instituciones educativas a nivel mundial, especialmente en la educación primaria, donde se fundamentan aspectos esenciales del desarrollo social y emocional de los niños. En el distrito de La Victoria - Chiclayo, la violencia entre los estudiantes ha...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13543 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13543 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia escolar Comportamiento violento Acoso escolar Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La violencia escolar es un fenómeno que afecta a instituciones educativas a nivel mundial, especialmente en la educación primaria, donde se fundamentan aspectos esenciales del desarrollo social y emocional de los niños. En el distrito de La Victoria - Chiclayo, la violencia entre los estudiantes ha generado creciente preocupación, dado que el 30% de los alumnos han sido víctimas de acoso escolar, y el 20% se identifican como agresores. Este tipo de violencia no solo se presenta de forma física, sino también a través de agresiones psicológicas y verbales, lo que afecta negativamente el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de acoso y violencia escolar en alumnos de primaria de un colegio de La Victoria – 2024, así como explorar los factores contextuales que podrían estar relacionados con la manifestación de estos comportamientos. A pesar de los programas de intervención existentes en la región, los resultados han sido poco concluyentes, lo que subraya la necesidad de un enfoque más integral que aborde tanto las causas subyacentes como los síntomas de la violencia escolar. La falta de estudios específicos sobre la violencia escolar en La Victoria limita la formulación de políticas educativas efectivas. En conclusión, esta investigación busca proporcionar datos que contribuyan a la creación de estrategias y políticas educativas orientadas a reducir los comportamientos violentos, promoviendo un ambiente escolar más seguro y favorable para el aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).