Regulación emocional en adolescentes de una institución educativa estatal de Chiclayo, año 2024

Descripción del Articulo

La regulación emocional es crucial para el bienestar humano, permitiendo identificar, comprender y manejar las emociones efectivamente. En una sociedad compleja, adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables a problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Este estudio tuvo como objetiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Fernandez, Lissety Geraldine, Merino Diaz, Angie Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Adolescentes
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La regulación emocional es crucial para el bienestar humano, permitiendo identificar, comprender y manejar las emociones efectivamente. En una sociedad compleja, adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables a problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Este estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de Regulación Emocional en los adolescentes de un Colegio Estatal de Chiclayo, año 2024, además como objetivos específicos determinar el nivel de Reevaluación Cognitiva en los adolescentes de un Colegio Estatal de Chiclayo, año 2024 y determinar el nivel de Supresión Emocional en los adolescentes de un Colegio Estatal de Chiclayo, año 2024. Este estudio corresponde a una investigación descriptiva, es de corte transversal aplicado a una muestra de 214 estudiantes seleccionados utilizando la ecuación estadística de proporción poblacional y criterios de selección específicos y como instrumento el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Los resultados del estudio indicaron que la mayoría de los adolescentes presentaron un nivel promedio de (86,4%), y bajo (13.1%) de regulación emocional. Así mismo, en las dimensiones específicas, el 44,9% tiene un nivel moderado en reevaluación cognitiva y el 42,5% en supresión emocional. Esto sugiere que los estudiantes de tercer grado de secundaria emplean estrategias moderadas para manejar y expresar sus emociones.
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