Estrategia formativa matemática basada en un modelo lógico contextualizado formativo para la capacidad de resolución de problemas matemáticos
Descripción del Articulo
Los conocimientos impartidos por el área de matemática son fundamentales para la formación de cada persona desde los primeros ciclos de educación básica; ante los diversos escenarios de formación educativa se investigan las causas que originan el problema de insuficiencia en el proceso de enseñanza...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9043 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9043 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidad resolutiva matemática Estrategia formativa matemática Lógica contextualizada formativa Problemas matemáticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Los conocimientos impartidos por el área de matemática son fundamentales para la formación de cada persona desde los primeros ciclos de educación básica; ante los diversos escenarios de formación educativa se investigan las causas que originan el problema de insuficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática que limita la capacidad de resolución de problemas matemáticos, por lo cual el objetivo del presente trabajo de investigación fue elaborar una estrategia formativa matemática basada en un modelo lógico contextualizado para la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo – Zaña, en la que se profundizó el estudio del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática. La investigación fue dentro del paradigma sociocrítico, de enfoque mixto, se incluyó tareas cuantitativas y cualitativas; tuvo un diseño pre experimental. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario a docentes y un cuestionario a estudiantes; además, se empleó al análisis documental. La población estuvo formada por 88 estudiantes de 12 a 14 años de segundo grado, ya que fueron cuatro aulas, la muestra ha sido de 44 estudiantes. A partir del análisis del diagnóstico se justificó la necesidad de la investigación en cuanto a la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos. Se concluyó que el problema científico obtuvo una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia formativa matemática para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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