Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del I semestre del I.E.S.T.P. "Jorge Desmaison Seminario", Pacasmayo 2015
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación ha sido conocer la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del I semestre académico del I.E.S.T.P. "J.D.S.", Pacasmayo 2015. El diseño de la investigación ha sido no experimental y de tipo transversal con un modelo de do...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Pedro |
| Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/10776 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/10776 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de Instituto. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito de esta investigación ha sido conocer la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del I semestre académico del I.E.S.T.P. "J.D.S.", Pacasmayo 2015. El diseño de la investigación ha sido no experimental y de tipo transversal con un modelo de dos etapas: descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 108 alumnos de las 4 carreras del I semestre académico. Para conocer la distribución de la población respecto a la autoestima y al rendimiento académico se utilizaron las medidas estadísticas simples y la prueba estadística utilizada para su análisis correlacional ha sido el coeficiente de Spearman. En los resultados se observó que la autoestima de la mayoría de los estudiantes (55.60%) es media alta; el rendimiento académico de la mayoría de los alumnos es regular (57.41%) y una correlación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico con un coeficiente r=0.584 que corresponde a una relación moderada; es decir si se mejora y/o desarrolla la autoestima de los alumnos a un nivel positivo (alto), su rendimiento académico sería de bueno a excelente; además se puede observar que todas la dimensiones de la autoestima tienen una correlación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes, destacando la dimensión Hogar-Familia. Debemos destacar que la mayoría de los estudiantes (45.37%) manifiestan una autoestima medio bajo en la dimensión Escolar-Instituto; por lo que se recomienda incluir (como política institucional) en el PEI de la institución programas de reforzamiento de la autoestima para mejorar el rendimiento académico de los alumnos y garantizar su éxito en el campo laboral. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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