Delitos contra la administración pública: \"Desobediencia y resistencia a la autoridad\"

Descripción del Articulo

El correcto funcionamiento de la ?Administración Pública?, atiende a la legitimidad funcionarial de quienes se encuentran investidos de ejercer dicha actuación pública, por otro lado, el ius imperium del Estado se expresa a través del ejercicio legítimo del poder, de aquellas autoridades (administra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: FLORES TELLO, MIREYA ESTEFANY
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/15388
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/15388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El correcto funcionamiento de la ?Administración Pública?, atiende a la legitimidad funcionarial de quienes se encuentran investidos de ejercer dicha actuación pública, por otro lado, el ius imperium del Estado se expresa a través del ejercicio legítimo del poder, de aquellas autoridades (administrativas y judicia-les), que en su proceder funcionarial toman ciertas decisiones, cuya concreción puede importar afectación a los derechos subjetivos de los particulares. La ?desobediencia? supone el desacato del particular, es decir, éste como destinatario de la orden impartida por el funcionario, se niega a obedecer la orden, simplemente no cumple con los efectos jurídicos de la resolución administrativa y/o judicial; siendo así que recae en el destinatario, estando su cumplimiento pendiente a la conducta de este, pero que al final será una negativa abierta a obedecer o cumplir; como dice SOLER, la desobediencia solamente surge cuando existe destinatario, y ocurre de parte de éste. . Las obligaciones son justamente eso, obligaciones. Sin embargo, si estas son incumplidas pueden ser motivo de causa eficiente de una eventual orden expedida a través de un mandamiento; en sentido estricto, la desobediencia a la autoridad es un tipo delictivo de emisión u omisión impropia. Esto es: Si existe una orden para cumplir una obligación de dar y/o de hacer y esta es desobedecida intencionalmente y provoca un daño efectivo, se trata de un delito de emisión; Mientras que si se trata de una orden para cumplir una obligación de no hacer y esta es desobedecida intencionalmente y provoca un daño efectivo, se trata de un delito de omisión impropia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).