Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana

Descripción del Articulo

El objetivo principal del tratamiento fue mejorar el estado emocional y afectivo de la paciente, mediante el cambio en la forma de percibir y estructurar sus pensamientos, ello hará que manifieste pensamientos racionales y realistas que generen en la paciente un afrontamiento satisfactorio en las di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Almestar, Valeria Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5567
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_e7a644e3c9c01a98d29d4b8b96aaf7bd
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5567
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Toranzo Pérez, Gladys IbonniFlores Almestar, Valeria CarolinaFlores Almestar, Valeria Carolina2019-11-08T16:14:51Z2019-11-08T16:14:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5567El objetivo principal del tratamiento fue mejorar el estado emocional y afectivo de la paciente, mediante el cambio en la forma de percibir y estructurar sus pensamientos, ello hará que manifieste pensamientos racionales y realistas que generen en la paciente un afrontamiento satisfactorio en las diferentes situaciones de su interacción social, con el fin de generar en ella una mejor adaptación personal y social. Se inició el proceso psicoterapéutico con la psicoeducación teniendo la finalidad de explicar la problemática, reestructuración cognitiva, buscando modificar los pensamientos disfuncionales para adoptar nuevos estilos de pensamientos que le predispongan a un mejor desempeño personal y social. Así mismo se trabajará con técnicas de control de la ansiedad como la respiración diafragmática; además, se buscará fortalecer una visión positiva de sí misma; de igual manera, se realizará el entrenamiento en habilidades sociales para lograr un mejor desenvolvimiento en sus relaciones interpersonales basándonos en la comunicación asertiva. Por último, se considera importante realizar el entrenamiento de solución de problemas para evitar recaídas.208spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudios de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia tempranainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFLORES_AV.pdfFLORES_AV.pdfTrabajoapplication/pdf9858421https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/1/FLORES_AV.pdfefb188f913e9e5fc2fa344624a3af0b2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTFLORES_AV.pdf.txtFLORES_AV.pdf.txtExtracted texttext/plain189891https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/3/FLORES_AV.pdf.txt805c1f74716b9e608ee3db0797f38781MD53THUMBNAILFLORES_AV.pdf.jpgFLORES_AV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/4/FLORES_AV.pdf.jpg9ceaacd53398f7fef1cbb55c3662d828MD5420.500.12727/5567oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/55672020-01-03 02:21:16.673REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
title Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
spellingShingle Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
Flores Almestar, Valeria Carolina
Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
title_full Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
title_fullStr Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
title_full_unstemmed Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
title_sort Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo - conductual en un caso de depresión en la adolescencia temprana
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Almestar, Valeria Carolina
author Flores Almestar, Valeria Carolina
author_facet Flores Almestar, Valeria Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toranzo Pérez, Gladys Ibonni
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Almestar, Valeria Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudios de casos
topic Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo principal del tratamiento fue mejorar el estado emocional y afectivo de la paciente, mediante el cambio en la forma de percibir y estructurar sus pensamientos, ello hará que manifieste pensamientos racionales y realistas que generen en la paciente un afrontamiento satisfactorio en las diferentes situaciones de su interacción social, con el fin de generar en ella una mejor adaptación personal y social. Se inició el proceso psicoterapéutico con la psicoeducación teniendo la finalidad de explicar la problemática, reestructuración cognitiva, buscando modificar los pensamientos disfuncionales para adoptar nuevos estilos de pensamientos que le predispongan a un mejor desempeño personal y social. Así mismo se trabajará con técnicas de control de la ansiedad como la respiración diafragmática; además, se buscará fortalecer una visión positiva de sí misma; de igual manera, se realizará el entrenamiento en habilidades sociales para lograr un mejor desenvolvimiento en sus relaciones interpersonales basándonos en la comunicación asertiva. Por último, se considera importante realizar el entrenamiento de solución de problemas para evitar recaídas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-08T16:14:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-08T16:14:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/5567
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/5567
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 208
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/1/FLORES_AV.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/3/FLORES_AV.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5567/4/FLORES_AV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efb188f913e9e5fc2fa344624a3af0b2
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
805c1f74716b9e608ee3db0797f38781
9ceaacd53398f7fef1cbb55c3662d828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890289062477824
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).