Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico correlacional, diseño no experimental de corte transve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19159 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19159 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción a redes sociales, Procrastinación académica Autorregulación académica Uso excesivo de tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico correlacional, diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 155 estudiantes, el muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se halló como resultado que el 67.1% de estudiantes presenta un nivel medio de adicción a redes sociales y el 99.3% exhibe procrastinación académica en niveles medio y alto. Se concluyó que no existe relación significativa estadísticamente entre las variables principales (rs=0.086; p>0.05), evidenciando que ambos fenómenos operan de manera independiente. Únicamente la dimensión "uso excesivo de redes sociales" mostró correlación significativa con procrastinación académica (rs=0.19; p<0.05), indicando que el factor temporal es más relevante que los aspectos obsesivos o de pérdida de control en la relación entre ambas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).