Influencia del trastorno de ansiedad en la deserción estudiantil y el rendimiento académico durante el primer año de estudios en una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La tesis estudió la influencia del trastorno de ansiedad en la deserción estudiantil y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima Metropolitana entre 2015 y 2019, llegando a conclusiones relevantes en cinco objetivos específicos. En primer lugar, se determinó que el trastorno de ans...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13077 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/13077 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Trastorno de ansiedad Deserción universitaria Rendimiento académico Problemas psicoemocionales Educación universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La tesis estudió la influencia del trastorno de ansiedad en la deserción estudiantil y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima Metropolitana entre 2015 y 2019, llegando a conclusiones relevantes en cinco objetivos específicos. En primer lugar, se determinó que el trastorno de ansiedad no tiene una influencia significativa en la deserción ni en el rendimiento académico de los alumnos de primer año, aunque su nexo con estas áreas es un tema emergente y de creciente importancia. En segundo lugar, se descubrió que el trastorno de ansiedad, por sí solo, no impacta significativamente en la deserción estudiantil, pero sí figura entre las principales causas, especialmente en su modalidad mayor o severa. En tercer lugar, aunque no se encontró una influencia directa de la ansiedad en el rendimiento académico con un nivel de confianza del 95%, sí se sugiere una posible influencia al considerar un umbral de significancia del 7%. En cuarto lugar, se identificaron múltiples factores académicos, personales y de salud mental como causantes de trastornos de ansiedad, destacando la importancia de estrategias holísticas para apoyar a los estudiantes. Finalmente, se encontró que los problemas psicoemocionales, especialmente relacionados con la ansiedad, son la causa principal de deserción estudiantil, resaltando la necesidad de fortalecer el apoyo psicológico y emocional en la universidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).