Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.

Descripción del Articulo

El presente trabajo ha tenido como objetivo el determinar, desde una perspectiva teórica, que sería posible optimizar la toma de decisiones, en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., mediante la implementación de inteligencia de negocios. Respecto a la parte metodológica, el estudio tiene un enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Larrea, Cristhian Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Área de ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id USMP_cc89a9cdfbcfb8dffd64014ce9811f34
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18657
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
title Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
spellingShingle Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
Gamarra Larrea, Cristhian Abel
Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Área de ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
title_full Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
title_fullStr Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
title_full_unstemmed Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
title_sort Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.
author Gamarra Larrea, Cristhian Abel
author_facet Gamarra Larrea, Cristhian Abel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Rodríguez, Ana Milagros Janet
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamarra Larrea, Cristhian Abel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Área de ventas
topic Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Área de ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description El presente trabajo ha tenido como objetivo el determinar, desde una perspectiva teórica, que sería posible optimizar la toma de decisiones, en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., mediante la implementación de inteligencia de negocios. Respecto a la parte metodológica, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, el nivel es el descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal y se trabajó con un método hipotético-deductivo, por otro lado la muestra fue 12 trabajadores (4 Directores, 1 Asesor de Directorio, 1 Gerente General, 1 Asistente Administrativo del Gerente General, 1 Contador, 1 Jefe de Planta y 3 Operarios) de la empresa Yeso Ceramico S.A. y se usaron dos cuestionarios para lograr la recolección de los datos. Como resultados se pudo evidenciar que la toma de decisiones según el 50.0% es regular, según el 33.3% es mala y según el 16.7% la toma de decisiones es buena. Asimismo, se pudo encontrar que la implementación de la inteligencia de negocios conforme a la satisfacción del sistema según el 75.0% es regular, según el 16.7% es deficiente y según el 8.3% la satisfacción del sistema es óptima. El presente trabajo llegó a concluir que si existe, y de manera directa, una relación entre la optimización toma de decisiones y la potencial implementación de inteligencia de negocios en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.749, que es positivo y alto, con una significancia de 0.005, menor al 0.05.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-25T16:32:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-25T16:32:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/18657
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/18657
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 65 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/1/gamarra_lca.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/2/f_gamarra_lca.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/3/r_gamarra_lca.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/4/a_gamarra_lca.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/6/gamarra_lca.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/8/f_gamarra_lca.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/10/r_gamarra_lca.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/12/a_gamarra_lca.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/7/gamarra_lca.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/9/f_gamarra_lca.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/11/r_gamarra_lca.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/13/a_gamarra_lca.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77322f4bf579e9c032e0164579da3d01
fc7f9157b83cc02fb177fecda039ce0c
ba79b9c4c245e93e5a63da9ee7242338
523979f8ed5c140d79f73bf62ef75b79
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fc3df5f958841cbe59dd7656d9b13365
310f8f54ce76121813168458c8fbedf0
ca63078b3973db087c2cdb6e63ac2cb9
8f5adcc7e6c4c6762969fc535eca7df8
c562aae0f6cebf0ab1d25c2011d9c91e
746d311e5ab284d08bacec72676f40d4
7c6b534bd7a4903d96cf184fd76dc279
fdc461ee31f33342bd678b98425963d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890188706414592
spelling Quispe Rodríguez, Ana Milagros JanetGamarra Larrea, Cristhian Abel2025-08-25T16:32:18Z2025-08-25T16:32:18Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/18657El presente trabajo ha tenido como objetivo el determinar, desde una perspectiva teórica, que sería posible optimizar la toma de decisiones, en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., mediante la implementación de inteligencia de negocios. Respecto a la parte metodológica, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, el nivel es el descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal y se trabajó con un método hipotético-deductivo, por otro lado la muestra fue 12 trabajadores (4 Directores, 1 Asesor de Directorio, 1 Gerente General, 1 Asistente Administrativo del Gerente General, 1 Contador, 1 Jefe de Planta y 3 Operarios) de la empresa Yeso Ceramico S.A. y se usaron dos cuestionarios para lograr la recolección de los datos. Como resultados se pudo evidenciar que la toma de decisiones según el 50.0% es regular, según el 33.3% es mala y según el 16.7% la toma de decisiones es buena. Asimismo, se pudo encontrar que la implementación de la inteligencia de negocios conforme a la satisfacción del sistema según el 75.0% es regular, según el 16.7% es deficiente y según el 8.3% la satisfacción del sistema es óptima. El presente trabajo llegó a concluir que si existe, y de manera directa, una relación entre la optimización toma de decisiones y la potencial implementación de inteligencia de negocios en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.749, que es positivo y alto, con una significancia de 0.005, menor al 0.05.Sede Centralapplication/pdf65 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPToma de decisionesInteligencia de negociosÁrea de ventashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Computación y SistemasUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería de Computación y Sistemas40056005https://orcid.org/0000-0001-5342-434X40664769611066Figueroa Revilla, Jorge MartinParedes Paredes, Sara AngelicaVallejos Pongo, Jean Carlos JesusGrandez Pizarro, Waldy Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALgamarra_lca.pdfgamarra_lca.pdfTrabajoapplication/pdf1642681https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/1/gamarra_lca.pdf77322f4bf579e9c032e0164579da3d01MD51f_gamarra_lca.pdff_gamarra_lca.pdfAutorizaciónapplication/pdf216019https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/2/f_gamarra_lca.pdffc7f9157b83cc02fb177fecda039ce0cMD52r_gamarra_lca.pdfr_gamarra_lca.pdfSimilitudapplication/pdf4215266https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/3/r_gamarra_lca.pdfba79b9c4c245e93e5a63da9ee7242338MD53a_gamarra_lca.pdfa_gamarra_lca.pdfActaapplication/pdf164173https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/4/a_gamarra_lca.pdf523979f8ed5c140d79f73bf62ef75b79MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTgamarra_lca.pdf.txtgamarra_lca.pdf.txtExtracted texttext/plain96061https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/6/gamarra_lca.pdf.txtfc3df5f958841cbe59dd7656d9b13365MD56f_gamarra_lca.pdf.txtf_gamarra_lca.pdf.txtExtracted texttext/plain3651https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/8/f_gamarra_lca.pdf.txt310f8f54ce76121813168458c8fbedf0MD58r_gamarra_lca.pdf.txtr_gamarra_lca.pdf.txtExtracted texttext/plain117896https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/10/r_gamarra_lca.pdf.txtca63078b3973db087c2cdb6e63ac2cb9MD510a_gamarra_lca.pdf.txta_gamarra_lca.pdf.txtExtracted texttext/plain1977https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/12/a_gamarra_lca.pdf.txt8f5adcc7e6c4c6762969fc535eca7df8MD512THUMBNAILgamarra_lca.pdf.jpggamarra_lca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5754https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/7/gamarra_lca.pdf.jpgc562aae0f6cebf0ab1d25c2011d9c91eMD57f_gamarra_lca.pdf.jpgf_gamarra_lca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6950https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/9/f_gamarra_lca.pdf.jpg746d311e5ab284d08bacec72676f40d4MD59r_gamarra_lca.pdf.jpgr_gamarra_lca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5393https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/11/r_gamarra_lca.pdf.jpg7c6b534bd7a4903d96cf184fd76dc279MD511a_gamarra_lca.pdf.jpga_gamarra_lca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6878https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18657/13/a_gamarra_lca.pdf.jpgfdc461ee31f33342bd678b98425963d4MD51320.500.12727/18657oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/186572025-08-26 03:03:10.167REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).