Optimización de la toma de decisiones mediante la implementación de inteligencia de negocios, en el área de ventas de Yeso Cerámico S.A.

Descripción del Articulo

El presente trabajo ha tenido como objetivo el determinar, desde una perspectiva teórica, que sería posible optimizar la toma de decisiones, en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., mediante la implementación de inteligencia de negocios. Respecto a la parte metodológica, el estudio tiene un enfoq...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Larrea, Cristhian Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Área de ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo ha tenido como objetivo el determinar, desde una perspectiva teórica, que sería posible optimizar la toma de decisiones, en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., mediante la implementación de inteligencia de negocios. Respecto a la parte metodológica, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, el nivel es el descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal y se trabajó con un método hipotético-deductivo, por otro lado la muestra fue 12 trabajadores (4 Directores, 1 Asesor de Directorio, 1 Gerente General, 1 Asistente Administrativo del Gerente General, 1 Contador, 1 Jefe de Planta y 3 Operarios) de la empresa Yeso Ceramico S.A. y se usaron dos cuestionarios para lograr la recolección de los datos. Como resultados se pudo evidenciar que la toma de decisiones según el 50.0% es regular, según el 33.3% es mala y según el 16.7% la toma de decisiones es buena. Asimismo, se pudo encontrar que la implementación de la inteligencia de negocios conforme a la satisfacción del sistema según el 75.0% es regular, según el 16.7% es deficiente y según el 8.3% la satisfacción del sistema es óptima. El presente trabajo llegó a concluir que si existe, y de manera directa, una relación entre la optimización toma de decisiones y la potencial implementación de inteligencia de negocios en el área de ventas de Yeso Ceramico S.A., evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.749, que es positivo y alto, con una significancia de 0.005, menor al 0.05.
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