Influencia de sintomatología depresiva en el rendimiento académico de estudiantes de medicina de la región Lambayeque durante el semestre 2024-I

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la sintomatología depresiva en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexto año de la carrera Medicina Humana de determinadas universidades pertenecientes a la región Lambayeque durante el semestre 2024-I. El tipo de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Ramirez, Sofia Mariagracia, Fernandez Huaman, Marjorie yamilet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:depresión
rendimiento académico
carrera Medicina Humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la sintomatología depresiva en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexto año de la carrera Medicina Humana de determinadas universidades pertenecientes a la región Lambayeque durante el semestre 2024-I. El tipo de estudio realizado fue observacional, analítico con diseño de cohortes, longitudinal y prospectivo, el cual consideró las variables sexo, edad, lugar de procedencia, orientación sexual, universidad de procedencia, año de estudios, depresión y rendimiento académico. Se utilizaron la escala de depresión de Zung y la escala Reyes Murillo para evaluar las variables depresión y rendimiento académico, respectivamente. Además, se realizaron análisis de correlación, mediante la prueba chi-cuadrado, y de regresión, a través de la prueba Poisson con varianza robusta. Se encontró asociación significativa entre sexo femenino y depresión, el pertenecer a una universidad privada con depresión, sexo masculino y rendimiento académico bajo, y orientación sexual no heterosexual y bajo rendimiento académico. Asimismo, no se evidenció asociación entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico, ni entre severidad de la depresión y rendimiento académico. Por tanto, se determinó que la sintomatología depresiva no influyó en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexo año de la carrera Medicina humana de la región Lambayeque durante el semestre académico 2024-I.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).