Influencia de sintomatología depresiva en el rendimiento académico de estudiantes de medicina de la región Lambayeque durante el semestre 2024-I
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la sintomatología depresiva en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexto año de la carrera Medicina Humana de determinadas universidades pertenecientes a la región Lambayeque durante el semestre 2024-I. El tipo de es...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18961 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/18961 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | depresión rendimiento académico carrera Medicina Humana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la sintomatología depresiva en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexto año de la carrera Medicina Humana de determinadas universidades pertenecientes a la región Lambayeque durante el semestre 2024-I. El tipo de estudio realizado fue observacional, analítico con diseño de cohortes, longitudinal y prospectivo, el cual consideró las variables sexo, edad, lugar de procedencia, orientación sexual, universidad de procedencia, año de estudios, depresión y rendimiento académico. Se utilizaron la escala de depresión de Zung y la escala Reyes Murillo para evaluar las variables depresión y rendimiento académico, respectivamente. Además, se realizaron análisis de correlación, mediante la prueba chi-cuadrado, y de regresión, a través de la prueba Poisson con varianza robusta. Se encontró asociación significativa entre sexo femenino y depresión, el pertenecer a una universidad privada con depresión, sexo masculino y rendimiento académico bajo, y orientación sexual no heterosexual y bajo rendimiento académico. Asimismo, no se evidenció asociación entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico, ni entre severidad de la depresión y rendimiento académico. Por tanto, se determinó que la sintomatología depresiva no influyó en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexo año de la carrera Medicina humana de la región Lambayeque durante el semestre académico 2024-I. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).