Relación entre sintomatología depresiva y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2017

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la asociación entre síntomas de depresión y rendimiento académico en los estudiantes del primero a sexto año de la facultad de medicina humana de la Universidad de San Martin de Porres en el año 2017. Material y métodos: Estudio observacional analítico transversal prospectivo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Terán, Alvaro Michael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar la asociación entre síntomas de depresión y rendimiento académico en los estudiantes del primero a sexto año de la facultad de medicina humana de la Universidad de San Martin de Porres en el año 2017. Material y métodos: Estudio observacional analítico transversal prospectivo de casos y controles, la población fue 279 alumnos distribuidos por año académico, se eligió por muestreo estratificado. Se utilizó el Test de Hamilton para determinar la presencia de síntomas de depresión, el récord académico se obtuvo en registros académicos. Se realizó análisis estadístico descriptivo y analítico, utilizando las pruebas estadísticas de Fisher y Odds Ratio en el caso de estimación de riesgo en casos y controles con IC 95% y un nivel de significancia de 0.05%. Resultados: El rango de edad media fue 15 a 20 años, 45.8% fueron mujeres. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre síntomas de depresión y rendimiento académico solo en el primer año (OR 9.7, IC95% 2.1-43.9), Quinto año (OR 13.0, IC95% 2.2-74.0) y sexto año (OR 24.0, IC95% 3.3-172.7). La edad se asoció a síntomas de depresión solo en el primer año (p=0.04), segundo (p=0.03) y tercer año (p=0.03). Conclusiones: Se encontró que, si existe asociación estadísticamente significativa entre los síntomas de depresión como factor de riesgo para bajo rendimiento académico en el primero, quinto y sexto año de la carrera de medicina humana en la Universidad de San Martin de Porres en el año 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).